Destacan en Costa Rica la vigencia de pensamiento de José Martí

La lucha de José Martí por la emancipación de América Latina y el Caribe adquiere hoy trascendental vigencia, afirmó el subdirector de la sede pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Miguel Alvarado.

En el acto conmemorativo por el aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional cubano, José Martí, efectuado este 16 de mayo en esa sede universitaria, de la provincia de Puntarenas, Alvarado sostuvo que hoy en esa región se confabulan fuerzas siniestras contra la democracia popular, contra la justicia social.

«Hoy nos encontramos en un momento crítico en que los enemigos históricos de nuestros pueblos están al acecho y ponen en peligro aquellas libertades alcanzadas a lo largo de la lucha de los pueblos latinoamericanos», apuntó el académico costarricense, quien llamó a estudiar el ideario martiano para enfrentar esos nuevos desafíos.

Para nosotros Martí encarna la vivencia completa de la lucha histórica, la cual tenemos que continuar para alcanzar esa aspiración suya de una América Latina y el Caribe verdaderamente independientes, aseveró.

También el jefe de la cátedra José Martí, de esa sede de la UCR, Gerardo Hernández, apuntó que el equilibrio del mundo y la armonía universal, son puntos básicos en el ideario martiano, que constituyen el motor de lucha que como latinoamericanos debemos librar, en aras de una segunda independencia para el subcontinente americano y añadió que en esta conmemoración, le brindamos un sincero homenaje a la gesta martiana heroica, a su afán incansable de libertad y a su pensamiento siempre vigente, siempre actual y siempre de amor.

El ideario martiano seguirá vivo en todos los que como nosotros lo recordamos y hacemos propio su pensamiento y acción, es decir, crear y construir, nunca odiar y destruir, significó Hernández.

La conmemoración de la caída en combate de Héroe Nacional cubano en Puntarenas también posibilitó crear el Comité Puntarenense de Solidaridad con Cuba José Martí, que tendrá como coordinador a Jeancarlo Bonilla; secretario, Jairo Ávila y Karen Berrocal , como tesorera,.

Lo anterior se anunció en el acto efectuado ante numerosos profesores y estudiantes de la sede pacífico de la UCR por Jorge Gamboa, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, quien llamó a redoblar aún más el respaldo a la Revolución cubana y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció en nombre de su país la iniciativa de esa sede universitaria y recordó que Puntarenas y este centro de altos estudios tienen una larga tradición de vínculos con Cuba tanto en el orden académico como en el social y el político.

Refirió que hace 122 años por estas mismas tierras de Puntarenas anduvo José Martí con su verbo encendido y su capacidad extraordinaria de convencimiento buscando consolidar el respaldo a la lucha por la independencia de la isla caribeña de España de un grupo de cubanos residentes aquí desde mediados del siglo Diecinueve.

Tras agradecer el apoyo de los costarricenses a la Revolución cubana, Sánchez enfatizó que el pueblo cubano aprendió de Martí los principios de la solidaridad y del respaldo a otros pueblos del mundo y por eso no es casual que cerca de 60 mil profesionales cubanos de la salud estén hoy en más de 70 naciones del mundo.

Resaltó el buen momento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica e instó a aprovechar los acuerdos existentes entre las dos naciones para darle un contenido práctico y señaló el intercambio académico que podría establecerse entre esta sede universitaria y sus pares cubanas.

«Sigamos unidos, conociéndonos mejor, a veces los pueblos están geográficamente cerca y espiritualmente lejos. El gran desafío que tenemos es impulsar, siguiendo el postulado martiano, que nuestros pueblos estén cada día más unidos en favor de la paz, la concordia, la solidaridad y del progreso de nuestras naciones como quería Martí», concluyó el diplomático.

Al acto asistieron otros miembros de la legación cubana en este país, así como Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, y otros integrantes de ese grupo.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*