Destacan en Costa Rica ideario de Héroe Nacional cubano José Martí
Por: Alejandro Gómez

Puntarenas, Costa Rica, 17 may (Prensa Latina) El ideario y pensamiento político antimperialista del Héroe Nacional cubano, José Martí, destacaron hoy en esta ciudad de Costa Rica los oradores en el acto por el aniversario 124 de su caída en combate.

Efectuada en el Benemérito Colegio Nocturno José Martí, de Puntarenas, capital de la provincia tica del mismo nombre, visitada en dos ocasiones -1893 y 1894- por el también apóstol de la independencia de Cuba de España, durante la preparación de la llamada Guerra Necesaria (1895) contra la metrópolis española.

El director del centro escolar, Rodolfo Centeno, afirmó que constituye un honor haber estudiado en el Liceo José Martí (Diurno) y ahora ser el director del Colegio Nocturno que lleva el nombre del prócer cubano, quien -exaltó- nos deja un legado grandioso.

Centeno dijo que hay una frase martiana que siempre reinará en su vida: El deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente.

Por su parte, el exalumno del Liceo y estudioso de la obra del Héroe Nacional cubano Juan Luis Bolaños apuntó la necesidad de no solo conocer la poesía y los versos sencillos de José Martí, sino también su profundo pensamiento antimperialista, humanista, revolucionario, integracionista y latinoamericanista.

Solicitó a los profesores y alumnos de Benemérito Colegio Nocturno y del Liceo que llevan el nombre de José Martí tener siempre presente el ideario martiano, porque constituye una de las mejores formas de enseñar a amar a la Patria.

‘Descubramos a Martí, bebámosnos la savia extraordinaria del Apóstol de la independencia de América, porque de ahí, de esa lucha en Dos Ríos, de esa lucha por la independencia de Cuba de la esclavitud española nace el más extraordinario sentimiento de libertad y patriotismo’, subrayó.

Bolaños preguntó a los estudiantes ‘¿Qué cosa es Patria? Contéstense eso ÂíQué cosa es Patria? y conformen vayan leyendo a Martí se darán cuenta que es el sentimiento de amor más extraordinario que un patriota puede sentir por su país, por su América entera’.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció en nombre del pueblo y gobierno cubanos a los organizadores el acto, a los estudiantes, profesores y directivos del Benemérito Colegio Nocturno y del Liceo que han mantenido por muchos años estas actividades de recordación del Héroe Nacional cubano que da nombre a ambos centros educativos.

‘Ser martiano significa mantener una actitud ante la vida, ser martiano significa conocer su pensamiento y acción y ser martiano significa ser consecuente con nuestros ideales por nuestra Patria, como quiso Martí, que fue un hombre de pensamiento universal y no solo un poeta, sino también un político profundo, un luchador, un visionario’, aseguró.

‘Hoy Cuba vive situaciones difíciles, complejas, que no podría yo dejar de decirlo, porque se ha recrudecido en los últimos tiempos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país. Pero seguiremos luchando y también venceremos esta nueva arremetida del gobierno norteamericano’, sostuvo Sánchez.

El acto tuvo un momento cultural con la interpretación musical de la profesora Betzy Umanzor, acompañada por el grupo de danza folclórica del Benemérito Colegio Nocturno José Martí, así como la venta de libros, música y textos en formato digital sobre la historia y la cultura cubanas, como muestra de la participación de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*