Desfile Martiano en Camagüey

La jornada “Creciendo junto Martí”, que rinde tributo al Héroe Nacional de Cuba, concluye este 28 de enero, luego de desarrollar un amplio programa que incluyó talleres, concursos y matutinos especiales, en las escuelas de la provincia camagüeyana.

Los niños, a quien José Martí dedicó especial amor, participan en la acampada del Movimiento de Pioneros Exploradores y en el tradicional Desfile Martiano, que se realiza en los 13 municipios camagüeyanos, ocasión en la que los más destacados recibirán la Distinción “28 de Enero”.

En esta ocasión se celebra en Camagüey la jornada competitiva de la Copa Pioneril “José Martí”, auspiciada por la Dirección provincial de Deportes y los camagüeyanos también multiplicarán el homenaje con la inauguración este 28 de enero de la exposición “Meñique”, que incluye obras de pequeño formato, del Proyecto Colibrí.

La creación de la Cátedra de Patrimonio Espiritual, inaugurada en esta ciudad, inicia sus labores con un curso de postgrado sobre la relaciones de José Martí con El Camagüey, “región que estuvo muy presente para él, y algo muy importante, el Apóstol cubano estuvo continuamente vinculado con los camagüeyanos”, significó el Dr. Luis Álvarez, Presidente de la Cátedra.

Comienza además en Camagüey el tributo a la Madre de la Patria, en el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, a través de José Martí, quien al conocer la noticia de su fallecimiento señaló: “¿Qué, sino la unidad del alma cubana, hecha en la guerra, explica la ternura unánime y respetuosa, y los acentos de indudable emoción y gratitud, con que cuantos tienen pluma y corazón han dado cuenta de la muerte de Mariana Grajales, la madre de los Maceo?”

Los jóvenes llenaron la noche de estrellas martianas, con la Marcha de las Antorchas, que tuvo salida en el Parque Martí, hasta la Plaza de la Libertad, en la ciudad de Camagüey.

Particular emotividad tiene el homenaje al Maestro, que acompaña a los cubanos en todas las batallas por la justicia, porque especialmente, con su palabra, se peleó en la larga lucha por el regreso a casa de Cinco Héroes, hasta alcanzar la victoria.

Fuente: www.pprincipe.cult.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*