Desarrollado el panel “125 aniversario de la caída en combate de José Martí”

Dentro del programa de la Feria Internacional del Libro en el Centro de Estudios Martianos se desarrolló el panel “125 aniversario de la caída en combate de José Martí”. La poeta y ensayista Caridad Atencio Mendoza inició el mismo analizando la recepción de los Diarios de campaña en el libro Lo cubano en la poesía de Cintio Vitier.
Posteriormente el Lic. David Leyva González narró el conflicto entre el pintor Esteban Valderrama y el crítico Bernardo G. Barros que culminó con la destrucción del lienzo de 1918 “Muerte de Martí”. Las palabras finales del panel estuvieron a cargo de la  investigadora Mayra Beatriz Martínez, quien acaba de rescatar las imágenes de la
primera expedición que reedita la ruta Gómez-Martí de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos, la cual fue dirigida por Arturo Carricarte en 1922. Mayra Beatriz propuso, además, publicar para 2022 una edición ilustrada de los diarios martianos empleándose como complemento este valioso material fotográfico, donado recientemente al CEM por el profesor Jorge Juan Lozano, uno de los más apasionados y lúcidos oradores en torno a la vida y obra de José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*