Desagravio al héroe nacional cubano José Martí en Perú

La capital peruana, como Cuba entera y diversas ciudades del mundo, fue escenario hoy de un acto de homenaje y desagravio al héroe nacional cubano, José Martí, y de repudio a la
reciente afrenta a sus monumentos en la isla.
El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, organizaciones de solidaridad con la isla, diplomáticos latinoamericanos y miembros de la comunidad cubana en Perú, rindieron hoy homenaje a Martí ante el monumento erigido en su memoria, en la avenida Cuba de esta capital.
El embajador cubano, en el discurso central destacó que el tributo al héroe por el 167 aniversario de su natalicio, fue “un desagravio de los cubanos, peruanos y latinoamericanos que le amamos y nos identificamos con su prédica, su ideario y el profundo humanismo que lo distinguió”. Señaló que los homenajes tienen esta vez un carácter diferente, “como respuesta a la profanación de varios bustos de Martí cometida en
La Habana a principios de año por antisociales vinculados a la mafia anticubana de Miami”. Recordó el uso que Estados Unidos da al nombre de Martí, por su importancia, al usarlo para emisoras de radio y televisión contra Cuba.
Más adelante, dijo que “la barbarie filo fascista de la actual administración norteamericana ha agotado todas las formas de agresión contra nuestro país en la obsesión por acallar su ejemplo. Sólo le queda atacar nuestros símbolos más sagrados”, expresó. González condenó también el agravamiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país y enumeró las acciones hostiles de Washington, entre ellas la persecución a la colaboración cubana, en particular en el campo de la salud, en países como Brasil, Ecuador y Bolivia.
Por su parte, el coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad-Perú, Hildebrando Pérez Grande, resaltó la vigencia del ideario y el ejemplo de Martí para Cuba y América Latina. Pérez leyó, a coro con los asistentes, el poema “Por esta libertad”, del cubano Fayad Jamís, lo que elevó la emoción del acto.
La artista plástica Fanny Palacios, en nombre de los activistas de la solidaridad con Cuba, coincidió con el poeta Pérez Grande en condenar el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la patria de José Martí y Fidel Castro. Palacios resaltó que Martí es una de las figuras más altas del pensamiento latinoamericano y dedicó su vida a luchar por su patria y, como el ideólogo peruano José Carlos Mariátegui, enseñó a promover y alentar la amistad entre los pueblos, mientras Washington “busca
enfrentarnos a unos contra otros”.
Al acto asistieron el embajador de la República Dominicana en Perú, Daniel Guerrero, y funcionarios diplomáticos de Venezuela y otros países latinoamericanos.

Tomado de: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*