Depositan en la Fragua Martiana Medalla y Diploma Otorgados a José Martí

Al abrigo del Museo Fragua Martiana, quedaron el último lunes de mayo la Medalla de Oro y Diploma otorgados por la Universidad de Zaragoza, en España, a uno de sus más ilustres egresados, José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba.

La doctora Francisca López Civeira, Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, viajó a España en el mes de abril  para recibir ese reconocimiento de manos del Señor Rector de la Ilustre Universidad de Zaragoza, Don José Antonio Mayoral y posteriormente lo entregó al doctor Gustavo Cobreiro, Rector de la ya casi tricentenaria casa de altos estudios habanera, a la cual está adscrita la Fragua Martiana.

Yusuam Palacios Ortega, director de esta institución, recibió la medalla y el diploma que le fuera otorgado post mortem a José Martí, para su custodia, que en lo adelante serán exhibidos y conservados de manera permanente en esa institución cultural habanera, que este año festeja el aniversario 65 de su creación.

Participaron en el feliz suceso el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

La universidad española de Zaragoza fue fundada en mil 542 y ahora, cuando se  cumplen 475 años de su creación,  la alta dirección de esa institución académica, acordó honrar a uno de sus más emblemáticos alumnos, José Julián Martí Pérez, quien concluyó sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho Civil y Canónico en esa institución,  entre 1873 y 1874.

Esta medalla se otorga como expresión de su reconocimiento a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que sean acreedoras de un sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación al bienestar de los demás, tal como lo hizo a lo largo de su vida el Héroe Nacional cubano, José Julián Martí Pérez.

Fuente: www.radioreloj.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*