Deportistas Cubanos Rinden Homenaje a José Martí en Veracruz

Bien temprano amaneció la delegación cubana este 14 de noviembre para homenajear a su Héroe Nacional en una hermosa calle de Veracruz, que en forma de paseo, lleva su nombre.

Allí, justamente a solo horas del inicio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos hombres que han escrito gloriosas páginas del movimiento atlético cubano, el recordista del orbe de salto de altura, Javier Sotomayor, y Mijaín López, cinco veces campeón mundial y dos olímpicas depositaron, en nombre de la Mayor de las Antillas y de sus deportistas, una ofrenda floral ante el busto de José Martí.

Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, invocó los años mexicanos de Martí, los cuales marcaron su obra universal y panamericana, desde el 8 de febrero de 1875, en que llegó a Veracruz en el vapor City of Mérida; es en México donde conoce a su gran amigo Manuel Mercado, con quien compartió sus sentimientos independentistas para Cuba y América, sobre la base de una amistad que llevó y honró hasta el último minuto de su vida, pues justo el día antes de su caída en combate le escribe en lo que se considera el testamento político del más universal de los cubanos.

México fue el primer país de Latinoamérica, el 30 de enero de enero de 1891, que vio el ensayo Nuestra América, justo 29 días después de que Martí lo diera a conocer en la Revista Ilustrada de New York, alertando que ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

En una mañana fresca con unos 18 grados Celsius y con el mar del Golfo de México de testigo, los atletas cubanos, representados allí por Sotomayor, Mijain y la multipremiada judoca Driulis González, entre otros, expresaron que nos toca a nosotros en cada escenario deportivo, honrar a Martí como lo hicieron Fidel y sus 81 compañeros cuando salieron desde este mismo estado, en Tuxpan, para sellar la definitiva independencia de la patria”.

Este sábado comienza a escribirse, en canchas, pistas, estadio y piscinas, otra historia centroamericana y del Caribe, con el intenso palpitar de la lucha por las medallas y en esa crónica el Apóstol estará presente, porque estará Cuba como protagonista.

Ramón Poon Gil, alcalde municipal de Veracruz, acompañó a la delegación cubana y dijo sentirse muy honrado con este homenaje a Martí en presencia de tanta gloria deportiva. También María Luisa Fernández, cónsul cubana en la región, también acudió a este amanecer con Martí.

Fuente: www.cubadebate.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*