Dedica Boloña a José Martí jornada en Feria del libro de La Habana

A José Martí, el más universal de los cubanos, consagró Ediciones Boloña la jornada de este lunes en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), con las presentaciones de obras de La Edad de Oro y el volumen Museo Casa Natal de José Martí. 1925-2020.

Los títulos de “El Padre de las Casas”, “Las ruinas indias”, “Tres héroes” y “Bebé y el señor don Pomposo” fueron adaptados por el sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) al sistema de Lectura Fácil, método novedoso  que facilita la comprensión de los textos, apoyado en ilustraciones y glosario de términos, con los cuales se estrena una nueva colección de Boloña.

Mientras, Museo Casa Natal… expone la historia, colecciones y desempeño sociocultural de esa institución patrimonial, pionera en la promoción del patrimonio del Apóstol de la independencia cubana. Con 95 años de quehacer intenso y fecundo, la casita de la calle Paula es un sitio entrañable de culto simbólico.

Asimismo, Boloña puso a consideración de los lectores una compilación de los tres más recientes números del boletín digital El sincopado habanero, a cargo de un equipo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

En su presentación, el editor general de Opus Habana, Argel Calcines, afirmó que El sincopado…, nacido en 2016, es un desprendimiento de esta revista, y que “no ha perdido su carácter de testimonio”.

También se dio a conocer El anarquista elegante, de Alessandro Senatore, fruto del quehacer investigativo de este italiano, de Nápoles, defensor de la identidad mediterránea y latina, y fundador del Instituto de Cooperación y Desarrollo Italia-Cuba.

Con cuatro ediciones en Italia, el volumen se presentó, en su primera versión en castellano. Al título se le incorporaron fotografías atesoradas por la Fototeca y el Archivo Histórico de la OHCH.

Ferrara tuvo muchas sombras, pero también arrojó algunas luces a esa república que un grupo de patriotas trató de diseñar como pudieron, indicó el director de Boloña, Mario Cremata.

Abogado y polemista, ocupó notables cargos hasta convertirse en secretario de Estado durante la presidencia del dictador Gerardo Machado. Participó en los debates de la Constituyente de 1940 y ha sido considerado como una de las figuras más polémicas de la historia en la Isla caribeña.

Boloña irrumpió el viernes 7 de febrero en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), con la presentación especial del calendario institucional 2020 y el estuche de postales “Rostros de la nación”. La portada del almanaque reproduce la figura de José Julián Martí y Pérez, y le siguen otros 12 retratos de ilustres personalidades, que tuvieron una actitud digna en la historia de Cuba.

Como parte de su primera jornada, en la propia galería de La Villena, se inauguró la muestra Capital, del artista Adán Iglesias Toledo, que reúne fotografías de Heriberto González Brito. Estos autores dejaron el testimonio gráfico del eclecticismo que encuentra el caminante al entrar en La Habana; todo ello, con el empleo de viñetas de la Imprenta de Marina de la propiedad de Don José Severino Boloña.

Tomado de: http://www.radiociudadhabana.icrt.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*