Declaración de la Sociedad Cultural José Martí

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO 60 DE LA CREACIÓN DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN (CDR)

A estas alturas del decursar mundial, nadie se arriesga a cuestionar que la Revolución Cubana, su triunfo del 1ro. de enero de 1959 y su lucha heroica, por hacer prevalecer los derechos y principios como nación independiente y soberana, resultan uno de los más importantes acontecimientos del siglo XX contemporáneo, extensivo a la Centuria actual.

Enfrentando todos los obstáculos y agresiones puestos en su camino por el imperialismo yanqui en el afán de liquidarla y destruir su obra y su ejemplo, -en especial para América Latina y el Caribe.- el pueblo cubano se nutrió de la extraordinaria fuerza de sus raíces y de su historia, resistió con inteligencia y valor, supo erguirse y salir adelante aún en los momentos más difíciles, cuando enemigos despiadados e ilusos y aun algunos amigos lo ponían en duda.

El pensamiento, la vida y la obra de José Martí y la aplicación creadora de las doctrinas del socialismo a nuestras condiciones y realidades concretas, sirvieron de cimientos inconmovibles a las ideas, la acción transformadora, la tenacidad y la voluntad indoblegable de Fidel Castro.

La Revolución Cubana es y será siempre el fruto de esa conjunción, posiblemente única en la historia humana y ella explica que esta pequeña isla, -convertida en el primer experimento neocolonial yanqui tras cruentas guerras populares contra el colonialismo español,- con escasos recursos naturales y poca población, haya resistido victoriosamente, desarrollándose en todos los órdenes y llegando a la condición de potencia moral.

Los Comités de Defensa de la Revolución, la organización de masas más numerosa de nuestro país, son parte inseparable de esa historia de luchas y esfuerzos que llegan hasta nuestros días al cabo de seis décadas de la noche histórica del 28 de septiembre de 1960, en que Fidel anunció su creación como respuesta a la conjura contrarrevolucionaria y como aporte sin precedentes a la práctica política de la Revolución.

Como era habitual en él, nada fue más oportuno, contundente y de largo aliento. Los CDR sumaron su extraordinaria fuerza de manera organizada a las ya existentes, agrupando amplias masas de millones de cubanos en las más diversas tareas de la Revolución, que comenzaron por la vigilancia revolucionaria y hoy se extienden a todos los ámbitos de la sociedad.

La Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí no solo saluda y felicita jubilosamente a los cederistas y sus órganos de dirección, sino que expresa el reconocimiento a los CDR por la participación activa en el Programa Nacional de Estudio y Difusión del Ideario Martiano.

Desde hace 60 años, el 28 de septiembre es una fecha fundamental en la historia de la Revolución y de la Patria: para los CDR, honor y gloria.

SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ

La Habana, 25 de septiembre de 2020

Año 62 de la Revolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*