Declaración de la doctora Ana Sánchez al periódico “Por Esto”, de Yucatán.

El Coloquio titulado Filosofía de la Ciencia y de las Grandes Ideas”, que sesionó desde el 19 de octubre en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, comenzó con una conferencia magistral del doctor Rigoberto Pupo Pupo, de la Universidad Latinoamericana José Martí, quien presentó el tema titulado: “Hacia una visión postclásica de la ciencia y sus mediaciones”.

En la misma sesión, la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, en La Habana, ofreció a los ponentes el texto: “Concepción martiana sobre cultura y axiología”.

Acerca de su argumento, la directiva declaró al periodista Roberto López Méndez del rotativo Por Esto”, de Yucatán, que “José Martí fue un filósofo fundamentalmente humanista, y destacó que es necesario, con base en los valores que representó y propuso, fortalecer la parte humanista en la educación, en la formación de los valores para el bien de nuestras patrias y para el bien de la humanidad”.

Entrevistada en el marco del Coloquio Filosofía de las Ciencias y las Grandes Ideas, que se realizó en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza” de la UADY, la distinguida visitante explicó que la concepción martiana sobre la cultura y la axiología (disciplina filosófica que estudia el valor de las cosas) son dos temas martianos muy importantes que tienen una gran actualidad en estos momentos que vivimos de tanto materialismo, y donde lamentablemente existe una profunda crisis de valores humanos.

José Martí fue un gran defensor de la sensibilidad de los sentimientos y del amor como energía positiva para unir a todos los pueblos de esta América Nuestra que tanto necesitamos unirnos para defender nuestra cultura, para defender nuestra identidad, y para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces. Y, por supuesto, para sentirnos orgullosos de los pueblos originarios, que fueron los que sentaron las bases de nuestra cultura”.

-¿En qué consiste la concepción martiana sobre la cultura? –preguntamos.

-Martí conceptúa la cultura como toda la obra humana, y la cual es el resumen de toda la experiencia de la humanidad y, por supuesto, ahí también se integra el estudio de las culturas de los pueblos aborígenes. Por ejemplo, Martí dedicó grandes ensayos al estudio de las culturas de los mayas, de los aztecas, pero sobre todo sobre la cultura de los mayas escribió mucho y demostró su admiración hacia la cultura de este pueblo de Nuestra América.

Filósofo humanista

-¿Y su concepción sobre la axiología,?

-En el tema de la axiología, creo que hoy más que nunca es necesario contribuir al desarrollo o a la formación de los valores humanos, porque si perdemos nuestra identidad también como seres humanos y nos convertimos en lobos de los otros, y no en hermanos, pues indudablemente la humanidad va a sufrir grandes calamidades.

Creo que estamos en un momento en que tenemos que sacar de adentro la esencia humana, el humanismo que es lo único que nos puede salvar como filosofía, y Martí fue un filósofo fundamentalmente humanista. Y eso es lo que quiero destacar, para contribuir de alguna forma con mis reflexiones a que fortalezcamos esa parte humanista en la educación, en la formación de los valores para el bien de nuestras patrias, para el bien de la humanidad –concluyó la Dra. Ana Sánchez Collazo.

En la sesión correspondiente al 20 de octubre, la doctora Eloísa Carrera Varona, de la Sociedad Cultural José Martí, de Cuba, ofreció una conferencia acerca del tema: “La Concepción filosófica educativa de Armando Hart”.

Fuente: www.poresto.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*