Debaten en Cuba continuidad de pensamiento y acción en Martí y Fidel

Prestigiosos intelectuales debatieron hoy aquí sobre rasgos comunes en el pensamiento y accionar del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895); y el líder histórico de la Revolución de la isla caribeña, Fidel Castro.
En un panel dedicado al tema, en el marco de la II conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, Ignacio Ramonet (Francia), Katiuska Blanco (Cuba), Atilio Borón (Argentina) y Frei Betto (Brasil) compartieron sus apreciaciones sobre las relaciones existentes entre lo que coincidieron en definir como dos grandes hombres.

Junto a ellos intervinieron, además, el español Federico Mayor, exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y el cubano Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano.

Ramonet, autor del libro “Cien horas con Fidel” (Castro), destacó características y virtudes comunes de ambos pensadores como su capacidad de análisis de la política internacional, su visión para caracterizar crisis y definir maneras de enfrentarlas, su sentido de la estrategia y su inteligencia ante cada situación.

Pocos hombres han conocido la gloria de entrar vivos en la historia, afirmó Ramonet en referencia a Fidel Castro, a quien definió como una de las personalidades más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y un estadista absolutamente fascinante, al igual que el Apóstol cubano.

Asimismo subrayó que el líder histórico de la Revolución cubana es martiano no sólo por el respeto a las ideas del prócer, sino por su comportamiento cotidiano, educado y ético.

Precisamente la convergencia ética en el ideario de ambos cubanos fue abordada por el teólogo brasileño Frei Betto, para quien ese valor es la principal fuente de capital simbólico del proyecto social cubano.

Por su parte, la periodista Katiuska Blanco rememoró pasajes que vivió junto a Fidel Castro mientras recopilaba la información que le permitió publicar volúmenes biográficos como Todo el tiempo de los cedros y Guerrillero del Tiempo, y que evidencian el apego de este a la ideología de Martí.

Siempre ha tenido al Apóstol como padre intelectual y un modelo a seguir, comentó, para luego agregar que en la continuidad entre los dos, Martí puede verse como una semilla que germinó en Fidel Castro y fructificó en sus luchas y realizaciones.

En opinión del politólogo argentino Atilio Borón la relación entre uno y otro puede verse como la de un maestro y su mejor discípulo.

Fidel no tergiversó ni uno de los pensamientos martianos, y ha sabido adecuarlos en todo momento a los contextos que le ha tocado vivir, expresó.

Muestra de ello, detalló Borón, es la claridad con la que ambos han enfrentado las directivas de la política exterior estadounidense, invariables a lo largo de los años en su carácter imperialista y en sus anhelos de impedir la integración latinoamericana.

Moderado por el asesor del presidente Raúl castro para temas culturales, el escritor Abel Prieto, el panel Fidel y Martí: continuidad de pensamiento y acción fue una de las actividades más concurridas en la penúltima jornada de la conferencia internacional Con todos y para el bien de todos.

Dicho evento, que sesiona en el Palacio de las Convenciones desde el 25 de enero y culmina el jueves, logró reunir a más de 700 delegados de 51 países, interesados en dialogar sobre los problemas más acuciantes del mundo actual, con un enfoque basado en las ideas de José Martí.

Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4556681&Itemid=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*