Debate sobre la vida y la obra de José Martí en el espacio Dialogar, dialogar…, de la Asociación Hermanos Saíz.
Por: Marlene Vázquez

Como homenaje a los 125 años de la caída en combate de José Martí, tuvo lugar un foro debate en línea, en el que participaron destacados estudiosos de la vida y la obra del prócer cubano, quienes respondieron a las preguntas de los internauta en tiempo real, durante más de dos horas, a partir de las 10:00 a.m. Este espacio de intercambio, creado por la Asociación Hermanos Saíz hace ya algunos años, adopta ahora esta modalidad, debido a las medidas restrictivas que se aplican para combatir las circunstancias epidemiológicas adversas.

A partir de reflexiones circuladas con anterioridad, debidas a la autoría del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina de la Oficina del Programa Martiano, de la Dra. Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos, del Dr. Fabio Fernández Batista, profesor de la Universidad de La Habana y miembro de la AHS, y  el Msc. Yusuam Palacios Ortega, Director de la Fragua Martiana y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, se suscitó el intercambio de opiniones con un público de jóvenes internautas, y se respondieron alrededor de un centenar de preguntas y comentarios. Coordinó el foro Yasel Toledo Garnache.

Entre las inquietudes recurrentes a lo largo de todo el debate, estuvo la necesidad de apropiarnos cada vez más del legado martiano y la búsqueda de nuevas fórmulas  para propiciar el  acercamiento de ese rico acervo literario, filosófico, ideológico y político a los lectores más jóvenes, pues el mismo constituye la mayor riqueza cultural de la Nación. Se destacó la urgencia de ser creativos, de estimular el interés de los más jóvenes a partir del empleo de sus códigos y de insertarnos cada vez en las plataformas y soportes  digitales de difusión.

También se aludió desde diferentes ángulos a circunstancias biográficas de Martí, como el presidio político y su caída en combate, y zonas de la obra martiana que pueden interesar a los adolescentes. Además, se compartieron links procedentes de diversas fuentes digitales que pudieran resultar de interés y que sirvieron como argumentos durante el diálogo.  Fue realmente una mañana fructífera y un homenaje digno de José Martí.

Todo ese valioso material está disponible y puede ser consultado en : http://www.ahs.cuforodebate-marti-dialogo-con-el-presente-espacio-dialogar-dialogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*