Dan a conocer ganadores del Concurso Leer a Martí

La calidad de las obras presentadas, además de la profundización en el conocimiento sobre el Apóstol de Cuba, distinguen los resultados de la Décimo-octava edición del Concurso Leer a Martí, dado a conocer en conferencia de prensa efectuada en la Biblioteca Nacional José Martí, en la capital cubana.

Además de la BNJM, principal auspiciador del evento, participan en el certamen los Ministerios de Cultura y Educación, la Oficina del Programa Martiano, Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.

Más de 400 mil estudiantes de diversos niveles de educación en todo el país se presentaron al certamen y de ellos resultaron premiados 28 de varias provincias, una cifra superior a la de años anteriores, aunque se observó menor participación de los estudiantes de nivel superior y hay que destacar que los de la enseñanza primaria fueron los de mayor cantidad de trabajos.

La provincia con mayor cantidad de laureados fue Sancti Spíritus con seis y le siguen Guantánamo y la Isla de la Juventud, con cuatro cada una, mientras que el sector de mayor participación fue el de la enseñanza primaria.

Los resultados de este concurso nacional se darán a conocer oficialmente el 30 de enero en la biblioteca-parque de la institución, fecha en la que se ofrecerán las bases de la próxima convocatoria.

En el primer nivel (enseñanza primaria) fueron laureados 11 educandos: Herly Moya Álvarez, Yailenis Hernández Jiménez, Daniela Capote Pérez, todas de Cienfuegos; René A. Fiallo Fonseca; Laura B. Hernández Aquino, por Sancti Spíritus; Daila Rielo García, de Guantánamo; Beatriz S. Valdés Suárez (Santiago de Cuba); Pedro E. Díaz Braña de Pinar del Río; Marinet Batista Carrillo y Melany Vera Santiesteban, de la Isla de la Juventud y Marcos A. García Leyva, de Mayabeque.

Entre los estudiantes de secundaria básica resultaron ganadores: Ahmed D. Maceo Ballona, Pedro P. Rivera Cue y Ana V. Ray Maturell, de Guantánamo; Laura hernández Moreno, de Sancti Spíritus; Elaine Leyva, de la Isla de la Juventud y Richard Jerez Santiesteban, de Santiago de Cuba.

Para el tercer nivel, correspondiente a los preuniversitarios y tecnológicos obtuvieron premios: Paula Najimias Hernández y Roxana C. Constantín Esparreguera, de La Habana; Rissel Y. Frías Hernández, de Santiago de Cuba y María F. Martínez Rodríguez, de Sancti Spíritus.

En el cuarto nivel, donde compitieron los alumnos universitarios, se entregaron dos premios, que correspondieron a: Arriana Rodríguez del Rey García y Alejandro Castro Rodríguez, ambos de Villa Clara, trabajos que enfocan de dos maneras distintas el legado literario y el pensamiento de Martí, uno sobre el racismo y el otro acerca del poema: “La bailarina española.

Una característica muy particular de este concurso es estimular a otros sectores de la sociedad. De ahí que se entregue el premio en la categoría de educación especial, donde fueron laureados: Yaydelin N. Lara, de Camagüey; Daniela Prieto Fuentes, de Villa Clara; Renny Pérez Gómez, de la Isla de la Juventud; Inés M. Herrera Prieto, de Holguín y Rosabel Valdés Rodríguez, de Sancti Spíritus.

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por especialistas y conocedores de la obra martiana, precisamente el objetivo primordial de este concurso es el acercamiento al legado del autor de La Edad de Oro. Ellos fueron: Jorge Juan Lozano (presidente), de la Sociedad Cultural José Martí y como miembros Reynaldo Álvarez Lemus y Carlos L. Zamora, ambos de la UNEAC; Margarita Bellas Vilariño, Vilma N. Ponce Suárez, Loreto C. Cárdenas, Ana M. Bestard, por la BNJM; Mercedes Alonso Chomat, del Ministerio de Educación; Carlos M. Marchante, por la Fragua Martiana, Ramón Guerra, en representación de la Casa Natal de José Martí.

Otros miembros del jurado del Premio Leer a Martí fueron: Miguel Viciedo, de la Asociación Cubana de Bibliotecarios e Isabel Cristina Rivero, por el Memorial José Martí, además de Tania Licea Jiménez, en representación de la UNICEF, como miembro de honor.

Fuente: www.uneac.org.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*