Crean Club Martiano en comunidad de Las Tunas

El Club Martiano Ada Berta Frómeta” quedó constituido en la sede del Proyecto comunitario 16 de Octubre, en la ciudad de Las Tunas, con el objetivo de incrementar la formación de valores en las nuevas generaciones y el estudio de la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Esta nueva institución puede convertirse en una referencia en el país, pues cuenta con el recurso humano y la voluntad para fomentar la educación martiana en el barrio, afirmó Víctor Hernández Torres, subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano.

«La Sociedad Cultural José Martí, continuadora de la tradición de crear los Clubes para el combate y la lucha por la libertad, actualmente los constituye en las comunidades, para divulgar y promocionar la obra del Apóstol cubano», precisó Hernández Torres.

«Los Clubes Martianos se pueden crear en cualquier institución o lugar de Cuba, pero este en la calle 24 de Febrero es muy especial, pues simbólicamente lleva como nombre la fecha del reinicio de la Guerra Necesaria, organizada por Martí.

« Este nuevo espacio es una fortaleza para los investigadores de la obra martiana en la provincia, al contar con un sitio como este, en el que se va a multiplicar la obra de Martí, tan importante hoy en el rescate de valores y también porque sus ideas dignifican a la Revolución cubana», subrayó Hernández Torres.

Durante el encuentro Migdalia Igarza Ávila, promotora del Proyecto 16 de octubre, explicó detalles acerca de su creación hace cinco años, preparado para fortalecer los valores en los barrios y comunidades, mediante la recordación de fechas históricas, efemérides y el desarrollo de talleres sobre alimentación, salud, violencia intrafamiliar, medio ambiente y otros temas vinculados a la gesta del Moncada.

El proyecto posee un museo itinerante, una biblioteca general y otra infantil, una plaza cultural y ahora se suma la creación del Club Martiano Ada Berta Frómeta, con el que se seguirá divulgando en la comunidad la obra del Héroe Nacional José Martí.

Ada Berta Frómeta fue una docente tunera, doctora en Ciencias Filosóficas, profesora de la Universidad de Las Tunas y creadora de las Cátedras Martianas, quien dedicó su vida a estudiar e irradiar el ideario martiano en esa provincia.

Fuente: www.tiempo21.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*