Coroalles, el amigo espirituano de Martí en Panamá

Prácticamente desconocido para la mayoría de los espirituanos, el doctor Manuel Coroalles Pina desempeñó un rol importante entre la comunidad de emigrados cubanos en Panamá durante la organización de la Guerra Necesaria por José Martí.

Dos cartas enviadas por el Héroe Nacional al médico espirituano constituyen evidencias concretas del aprecio y la confianza que sentía el Maestro por Coroalles Pina, quien se asentó en esa nación centroamericana a finales del siglo XIX, procedente de Estados Unidos, hacia donde había partido luego del comienzo de la Guerra del 68.

El 5 de junio de 1894, el Apóstol le escribe al espirituano en el vapor Albert Dumois, atracado en Puerto Limón, Costa Rica. En la misiva le anuncia su paso por Panamá, adonde iría acompañado de  Francisco (Panchito) Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez.

“Sé, pues, que lo adivinará, en lo privado de su discreción, la importancia de lo que voy haciendo. Y no por carta, sino mano a mano, tendré el gusto de hablarlo pronto con Vd. (…) Vd. irá dejando caer la noticia de mi ida”.

En los trazos del patriota, se advierte a las claras su confianza en el espirituano: “No he olvidado su casa de Vd., sus discretas hijas (…), y Vd. me crea cuando le diga que el volverlo a ver será un placer de amistad para su servidor y paisano”.

El 21 de junio, Martí arriba a Panamá, donde lo aguarda Manuel, encargado en lo adelante de la colecta de fondos en esa tierra en función de la causa revolucionaria, a la cual entregaría no pocos de sus bienes. A las pocas horas, el principal organizador de la Guerra del 95 parte desde el panameño puerto de Colón hacia Jamaica.

El 23 de junio, en Kingston, el Maestro le dedica otra carta al espirituano y le solicita que pusiera inmediato empeño en su misión. Al término de la carta, señala: “(…) me salí de Panamá apenado por tener que ver a hombre como Vd. tan de prisa, —y que tiene a orgullo haber merecido su compañía y estimación”.

Igualmente desde la capital jamaicana, en carta a Máximo Gómez el 25 de junio, el Héroe Nacional resalta el liderazgo del “buen Coroalles” en Panamá y la contribución financiera de ese país para los fondos finales de los movimientos del Antonio Maceo.

Martí y Coroalles se vieron por primera vez a finales de junio de 1893, como parte del recorrido que hacía el Apóstol para sumar a los veteranos de la Guerra Grande a la nueva contienda contra el colonialismo español. Ese periplo también comprendía la búsqueda de recursos financieros, imprescindibles para la contienda por venir.

Coroalles encabeza el recibimiento al Delegado del Partido Revolucionario Cubano el 27 de junio en suelo panameño, y juntos a otros amantes de la libertad, se reúnen en casa de Francisco Morales.

El diario El Cronista, de ese país, da cuenta de la presencia de Martí mediante dos notas, una publicada el 27 de junio y la segunda el 29; esta última titulada “Reunión patriótica”, donde se consigna: “El sr Martí deseaba ponerse en comunicación con sus compatriotas residentes en esta capital, y así fue que inmediatamente después que el respetable doctor M. Coroalles, declaró instalada la reunión, el sr Martí tomó la palabra para poner a los suyos al corriente, en lo posible y discreto, de la situación y operaciones del partido revolucionario”.

A juicio de la doctora en Ciencias Históricas Diana Abad, la frase “Panamá, entero”, empleada por el Maestro referida a la comunidad cubana radicada allí, implica mucho, y presupone una distinción a la ejecutoria independentista de Coroalles, símbolo y aval de contribución práctica a la obra del Partido Revolucionario Cubano.

De acuerdo con la Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus, María Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca), Manuel Coroalles Pina nació el 13 de abril de 1836 y no en 1834, como indican otras fuentes, que fijan su muerte en 1904.

El investigador Roberto Rodríguez González asegura que Coroalles ingresa en la Universidad de La Habana, donde se tituló de licenciado en Medicina y Cirugía el 6 de diciembre de 1864.

Fuente: http://www.radiosanctispiritus.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*