Convoca a Concurso Martiano Embajada de Guatemala en Cuba

La Embajada de la República de Guatemala en Cuba, en coordinación con los ministerios de Cultura, de Educación, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y el Grupo Ecologista Cubanos en la Red, convoca al concurso titulado: “Pueblo Maya de Guatemala y Presencia de Culturas Indígenas en Cuba”, cuyo plazo de admisión estará abierto hasta el 20 de febrero de 2015.

Guatemala se localiza en Centro América y es uno de los países cuya población pertenece   mayoritariamente al Pueblo Maya, que posee un amplio acervo cultural y natural por ser la cuna de la gran Civilización Maya, que ha legado a la humanidad conocimientos científicos de todo tipo.

En la actualidad preserva una cultura viva, que se transmite de generación en generación y conserva los valores, principios, visión, cosmovisión, prácticas ceremoniales, normas para la convivencia humana y para los cuidados de la Madre Naturaleza, que conducen al “Utz K’aslemal” o a una nueva forma de “Buena Vida”.

El objetivo del certamen es incentivar a la población cubana y a otros ciudadanos radicados en Cuba a que investiguen y amplíen sus conocimientos sobre la existencia del Pueblo Maya, su legado histórico a la humanidad y su presencia actual en lo político, social, cultural, educativo, jurídico, en los cuidados de la salud, economía y preservación de la vida de la Madre Naturaleza, entre otros temas fundamentales.

Aunque el concurso se centra sobre Guatemala, a su vez se extiende también a la “Presencia de Culturas Indígenas en Cuba” en la relación e influencia del Pueblo Maya en los pueblos aborígenes de Cuba en diversas áreas de la vida.

Plazo de admisión de los trabajos: 20 de Febrero 2015 (Kieb B’atz o 2 B’atz)

Lugar de entrega de los trabajos: Embajada de Guatemala en Cuba, Calle 20 entre 3ª y 5ª, Miramar Playa, La Habana; en las Casas de Culturas provinciales, o a través del correo electrónico:

concursopueblosindigenas@gmail.com

Fecha de premiación: Junio 2015

Premios: Se dará un premio por categoría y modalidad consistente en un reconocimiento y una obra plástica.

Gran Premio: Se otorgará un Gran Premio Único consistente en un viaje a Guatemala para dos personas, con el fin de visitar y conocer la forma de vida de las comunidades mayas.

Para el concurso se tendrán en cuenta las siguientes manifestaciones artísticas:

Artes plásticas, literatura, literatura científica, danza, teatro, audiovisual y música. Se otorgará un premio por categoría de cada manifestación artística, atendiendo a las edades de los concursantes.

Categorías:

*       5 – 8 años

*       9 – 12 años

*       13 – 18 años

*       19 – 35 años

*       Mayores de 36 años

MODALIDADES

Artes Plásticas: Las obras pueden presentarse en cualquier material y técnica, su tamaño no puede exceder un metro cuadrado y deben entregarse debidamente montadas y enhuacaladas para evitar el daño de la misma.

Literatura: Se podrá concursar en todos los géneros literarios de ficción. Las obras serán entregadas en original y una copia, mecanografiadas en letra Arial 12, a un espacio de 1,5. También se deberá entregar una copia digital para su posterior difusión. Si el autor no da el consentimiento para la posterior publicación digital de la obra, entonces se debe entregar digitalizada la síntesis del trabajo que será publicada.

Literatura científica: Se podrá concursar en literatura científica o investigación. Las obras serán entregadas en original y una copia, mecanografiadas en letra Arial 12, a un espacio de 1,5. También se deberá entregar una copia digital para su posterior difusión. Si el autor no da el consentimiento para la posterior publicación digital de la obra, entonces se debe entregar digitalizada la síntesis del trabajo que será publicada.

Audiovisual: Las obras no podrán exceder de un máximo de 27 minutos, pudiéndose utilizar cualquier dispositivo de captura de imagen, deberán entregarse en formato digital, en CD o DVD.

Música: Las obras no podrán excederse de los 3:30 minutos y deberán entregarse grabadas en formato digital en un soporte CD, junto con la letra del tema impresa con los datos del autor.

Danza: Las coreografías se filmarán y entregarán en CD o DVD, no podrán excederse de los 5 minutos.

Teatro: Las obras no podrán exceder de un máximo de 45 minutos y deberán entregarse filmadas y entregadas en CD o DVD, o en formato de texto mecanografiada original y una copia.

GENERALES

Podrán participar todas las personas residentes en el país con una obra por cada manifestación, según categoría.

Las obras tienen que ser inéditas y en todos los casos podrán ser utilizadas en campañas o actividades en función del tema, siempre y cuando el autor otorgue por escrito su consentimiento de divulgación de la obra al momento de hacer la entrega de la misma.

Los trabajos deberán acompañarse de los siguientes datos:

Nombre y apellidos del/a autor/a

Edad

Dirección particular

Número de Teléfono

Municipio y Provincia

Dirección electrónica (si la poseen)

Para las personas mayores de edad deben presentar una síntesis curricular.

En el caso de los niños, deberán especificar su centro de estudios y grado de escolaridad.

En el caso de las modalidades de artes plásticas, audiovisual, danza y teatro, al entregar los trabajos, el autor debe presentar un resumen del mismo y una fotografía digital de dicho trabajo. En la modalidad de literatura si el trabajo excede 10 cuartillas también debe acompañarse de un resumen.

Los temas de los trabajos deberán estar vinculados con elementos del Pueblo Maya acordes a los objetivos del concurso, de no ser así quedarán automáticamente eliminados y no pasarán al proceso de evaluación.

Para cualquier información adicional comunicarse por la dirección electrónica

El Jurado: Estará integrado por especialistas de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Casas de Cultura, la Asociación de Historiadores de Cuba, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el ICRT, la Casa de las Américas, el Centro Nacional de Música Popular y la UNEAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*