Conferencia sobre el pensamiento del patriota cubano José Martí en el Teatro Rubén Darío

En el marco del primer Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, el maestro y doctor en ciencias históricas de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez López ofreció una conferencia sobre el pensamiento del patriota cubano José Martí.

La conferencia magistral se desarrolló en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío donde el investigador delineó por casi una hora el pensamiento martiano y la conexión literaria y humanista que el patriota cubano tuvo con el poeta Rubén Darío.

Rodríguez López también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba actualmente labora en el Centro de Estudios Martianos donde se desempeñó como vicedirector de investigaciones hasta 1995 y actualmente ocupa la dirección general de la edición crítica de las obras completas de José Martí.

El intelectual y periodista cubano calificó de oportuno que su conferencia magistral tuviera a su lado dos gigantescos cuadros con las imágenes del poeta Rubén Darío y el general de Hombres Libres Augusto C. Sandino que están en el salón de Los Cristales.

Rodríguez López aseguró que Sandino fue un hombre martiano porque él al igual que José Martí lucharon por la soberanía de ambos pueblos (Cuba y Nicaragua).

El historiador cubano también hizo referencia al libro Los Raros escrito por Rubén donde comenzó a llamarle modernistas a esos escritores de su época que estaban escribiendo de una manera diferente la literatura de la lengua española.

El expositor dio lectura a los que Rubén escribió en ese libro sobre José Martí, tanto en lo físico y lo espiritual y dice: “era Martí de temperamento nervioso, delgado, de ojos vivaces y bondadoso…”

Reconoció Darío que Martí era un gran orador que arrastraba muchedumbres y su vida fue un combate y era muy cortés con las damas. Su cultura era proverbial, su obra intacta y cristalina y quien se acercó a él se retiró queriéndolo, indicó el historiador cubano.

Recordó el investigador que Martí se levantó en armas el 24 de febrero de 1895 guerra que terminó con el colonialismo español en Cuba. Esa guerra fue organizada por Martí desde las inmigraciones y con un vasto aparato conspirativo.

Martí tras desembarcar en Cuba se unió a la guerra en la que encontró la muerte en el primer combate el 19 de mayo de 1895.

Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (fuera de Cuba) ya que proclamaba la independencia mediante la lucha armada, “porque a juicio de Martí la guerra era necesaria porque España no daba ninguna salida a los problemas del país”.

Resaltó el investigar una frase de Martí quien en una carta dijo “yo convoqué a la guerra y mi deber es estar al frente de ella”. Aquí hubo un principio ético monumental, añadió el intelectual cubano durante su conferencia magistral.

Tomado de: https://www.el19digital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*