Conferencia Martiana en la Feria del Libro de Haití

Una nueva oportunidad de estrechar las relaciones con el hermano pueblo haitiano será la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Haití (FILHA), que se celebrará del 11 al 14 de diciembre próximo en esa hermana nación caribeña, en la que Cuba será el país invitado de honor.

Los pormenores fueron ofrecidos por Frank Carly Jean Michel, a cargo de la Dirección Nacional del Libro en Haití; Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales, vicepresidente de esa institución cultural, en presencia de Jean Víctor Geneus, embajador de Haití en Cuba.

Como una necesidad de reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones y compartir también lo que no tiene precio”, en este caso la literatura, consideró Jean Michel la presencia de Cuba en el evento y se refirió al trabajo de conjunto que vienen haciendo los directivos para celebrar esta gran fiesta del libro.

Romay agradeció la confianza y refirió que la invitación significa fortalecer nuestro compromiso y esforzarnos en organizar una de las mejores ferias de los últimos tiempos, al tiempo que afirmó que en la cita estará la mejor presencia artística cubana y destacó el interés por establecer un provechoso intercambio con artistas, escritoresy la población en general, a la vez que aseguró el constante diálogo intercultural que tendrá lugar por medio de las respectivas ferias.

Las principales actividades de ese evento cultural estarán concentradas en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño y en otros puntos de la geografía haitiana, donde se ofrecerá una conferencia sobre el prócer cubano José Martí, en su condición de político y poeta.

Uno de los propósitos del evento es la intención de que cada pueblo ofrezca lo mejor de su literatura y su cultura la cual significa, al decir del embajador haitiano en Cuba, una herramienta para la integración de Nuestra América, en su lucha por la justicia y el progreso.
Los históricos vínculos culturales entre Cuba y Haití, sostenidos por intelectuales de la talla de Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Wifredo Lam y Jacques Roumain, entre otros intelectuales caribeños, abren una nueva página de amistad entre ambos países, con la venidera feria haitiana.

Fuente: http://www.granma.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*