Concluyó coloquio Voces de la República en ciudad patrimonial de Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 13 may (Prensa Latina) Con el panel Recepción Martiana en la República y el tema El apostolado de José Martí en el contexto sociocultural de Cuba (1902-1958) concluyó hoy en esta ciudad patrimonial el XXIII Coloquio Voces de la República.

Minutos antes, se recordó que este viernes se rinde tributo a las víctimas del accidente ocurrido hace una semana en el hotel Saratoga, de la capital cubana, a causa de la explosión por un escape de gas, dolor de todo el pueblo al que se unió este cónclave, único de su tipo en Cuba.

La doctora en Ciencias Históricas Francisca López hizo hincapié en el impacto que causó la muerte de José Martí (1853-1895) en figuras tan relevantes en las guerras de independencia como el Mayor General Máximo Gómez, quien trascendió con el epíteto de El Generalísimo.

Asimismo, nombró al espirituano Mayor General Serafín Sánchez quien también fue a rendirle homenaje al Héroe Nacional, considerado el más universal de los cubanos, en el lugar donde cayó.

López subrayó que al comienzo de la República, cuando el pueblo ve que esta No es la soñada, Martí va a ser el ejemplo para demostrar el desencanto de la población.

De ahí, comentó, que surjan en la época poemas –como el de Mercedes Matamoros-, caricaturas y canciones como Clave a Martí, que la panelista denominó un lamento por la República que se soñó y no se logró, donde se nombra al Apóstol como mártir hermano.

Además, destacó cómo para los revolucionarios Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella la recepción de Martí se convierte en una herramienta de combate, de lucha.

Por su parte, Juan Lázaro Besada, otro de los panelistas, se refirió a las primeras bibliografías sobre José Martí y puntualizó que la recepción martiana en la República estuvo marcada por minimizar la arista antiimperialista del conocido como Maestro.

Nos toca a nosotros estudiar a Martí y dar gracias por darnos una figura tan patriota y humana, concluyó.

En tanto, Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, dijo que Martí es una convocatoria permanente y elogió la presencia de jóvenes en el evento, el cual consideró un compromiso con el país desde Sancti Spíritus.

López donó a la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena –sede durante tres días de las sesiones teóricas- dos libros de su autoría, y varios discos bajo el título Coloquio Poscolonialismo y utopía en el Bicentenario.

Por último, se lanzó la convocatoria al XXIV Coloquio Voces de la República, previsto del 11 al 14 de mayo de 2023, en el que también se recordará el aniversario 170 del natalicio de José Martí.

En el que recién concluyó se resaltaron los centenarios de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Radio cubana y de la Parranda Típica Espirituana, así como estuvieron representadas cinco provincias del país y se expusieron más de 30 trabajos.

Tomado de: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*