Concluyeron actividades de la Feria del Libro en el CEM
Por: Matilde Salas Servando Fotos: Ariel Armas

Con el panel titulado El Caribe: Perspectivas desde Trinidad y Tobago,” auspiciado por la embajada de ese país en Cuba, concluyeron las actividades programadas en el Centro de Estudios Martianos, que fue subsede de la Vigésimo-cuarta Feria Internacional del Libro de La Habana, 2015.

Participaron como invitados los doctores Nicole Roberts, Claudius Fergus, Rita Pemberton y Heather Cateau, quien destacó la importancia del deporte en las ínsulas del Caribe, donde a lo largo de los años, han brillado los campeones de boxeo por la gran maestría demostrada en el cuadrilátero.

Añadió que desde mucho tiempo atrás el boxeo cubano era muy popular en Trinidad y Tobago y también en Venezuela, plaza donde nuestros atletas han sentado pautas con la práctica de varias disciplinas, lo que facilitó la relación de las islas pertenecientes al Caribe anglófono.

En la reunión se puso de manifiesto que desde la tercera década del siglo Veinte los políticos de entonces comenzaron a pensar en el concepto de Gran Caribe y entre los académicos se destacaba el estudio de la identidad caribeña y el pan-africanismo.

En su momento el primer ministro Eric Williams se refirió a la relevancia de José Martí y tantas otras, figuras destacadas incluido el cacique Hatuey, en el amplio contexto del área del Caribe, lo que va más allá de las ideas existentes para la unión de esta área de América, “por un solo Caribe y por un solo pueblo”.

Actualmente proliferan las publicaciones multilingües en el Caribe anglófono, donde uno de los temas más importantes de nuestros días es la enseñanza de la historia, que se refleja en el compromiso de unidad entre los pueblos y permite un intercambio más amplio entre los estudiosos de la región.

La doctora Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos entregó a la Excelentísima Señora Jennifer Jones-Kernahana, embajadora de Trinidad y Tobago un pequeño busto de José Martí y también a cada uno de los participantes en el panel titulado: “El Caribe: Perspectivas desde Trinidad y Tobago.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*