Comunicado del Centro de Estudios Martianos

31 de mayo de 2021
En la página oficial de LASA se ha publicado un texto en el que se muestra preocupación por el respeto a los derechos humanos de los académicos cubanos residentes en la Isla, así como por el supuesto maltrato de que son objeto. Este documento, que se distingue por su tono ambiguo, desconoce que la única violación a los derechos humanos que tiene lugar en Cuba, es el bloqueo criminal impuesto por los Estados Unidos a todo un pueblo y sus consecuencias, el cual dura ya más de seis décadas.
Los investigadores del Centro de Estudios Martianos, casi todos miembros de LASA, deploran que una institución académica de prestigio, como es el caso, se haga eco de quienes obran de mala fe y pretenden inmiscuirse en los asuntos internos de un país soberano. Un país pequeño, agredido de manera permanente, que a costa de enormes esfuerzos y de una dignidad sin par, mantiene activa la vida cultural y científica de la nación, lucha con escasísimos recursos contra una pandemia y una crisis económica de dimensiones planetarias, y no deja desamparado a ninguno de sus hijos, sin distinción de ideas políticas o filiación religiosa.
Detrás de esa supuesta preocupación hay todo un intento desestabilizador, de aliento a un sector disidente y minoritario, que trata de derrocar a la Revolución cubana a toda costa. Los académicos del CEM, entre los cuales contamos con un premiado por LASA, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, en varias oportunidades hemos presentado nuestros estudios en diferentes congresos de esa organización. En otras, como fue el caso de Boston 2019, no se nos otorgó la visa casi masivamente, por residir en Cuba, y ser considerados como supuestas amenazas a la seguridad de los Estados Unidos. Por tales razones, rechazamos enérgicamente ese documento y nos reafirmamos en la convicción de que la única alternativa posible para nuestro país es la soberanía e independencia absolutas, y que jamás aceptaremos ningún tipo de injerencia.

11 respuestas a “Comunicado del Centro de Estudios Martianos”

  1. Rodrigo Espina Prieto dice:

    Los académicos del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello miembros de LASA, apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Centro de Estudios Martianos en relación con el texto publicado en la página oficial de LASA sobre la supuesta preocupación por el respeto a los derechos humanos de los académicos cubanos residentes en la Isla, así como por el también supuesto maltrato de que son objeto.

  2. John Kirk dice:

    Como miembro–durante más de 30 años–de LASA, y como antiguo Tesorero de la Sección Cuba de la organización, quiero apoyar el comunicado del Centro de Estudios Martianos. La nota que se encuentra en el sitio web de LASA, expresando la «preocupación» entre «un número significante de miembros» respecto al «tratamiento recibido por académicos, intelectuales y artistas en Cuba,» me parece una clara, e inaceptable, manipulación de parte de un grupúsculo (hasta ahora sin nombres). No se han dado detalles del número de personas que apoyaron la posición de los «preocupados,» ni tampoco se ha explicado cómo surgió esta preocupación. Desde luego no hubo oportunidad para responder a estas calumnias. Espero que haya un rechazo amplio de esta nota de parte de los miembros de la Sección.

  3. Elaine Morales Chuco dice:

    Me sumo a esta declaración y rechazo la manipulación de las dificultades que enfrentamos quienes vivimos en Cuba, para participar en los Congresos de LASA.

  4. Yusmila Zamora Silva dice:

    Buenas tardes,
    Nuestra voz se suma como miembro de LASA para que, no solo se escuchen las «preocupaciones» de unos pocos que se han puesto al servicio y defensa de una causa sin causa común de unos pocos, enfilados contra nuestra Revolución. Estamos en contra de que la Secretaria de LASA se exprese con preocupación sobre el trato que se da en Cuba aIntelectuales, Artistas y académicos, que como quedó bien expreso por este firme comunicado del Centro de Estudios Martianos, nop se corresponde con la realidad de nuestro país. Se trata de defender nuestros derechos, que como ningún país del mundo, los defiende y protege, desde lo individual y colectivo. LASA no puede parcializarse con un pronunciamiento como este y debe DEFENDER su sentido de ser: Un espacio de intercambio academíco de estudios latinoamericanos, desde las más diversas perspectivas y no convertirse en una AGENCIA POLÍTICA que va a socavar sus propias esencias.

  5. Virgilio Ponce dice:

    Me uno al Comunicado del CEM, toda mi admiración y respeto a esos intelectuales que dan todo por sacar adelante su trabajo, muchas veces en las difíciles condiciones impuestas por un terrible bloqueo.
    Me parece ofensivo hablar del trato que se da a los intelectuales y de sus DDHH.
    Es verdad que en Cuba se violan los DDHH pero es en el territorio ocupado de Guantánamo por los EE.UU.

  6. Marlene Vázquez Pérez dice:

    Muchas gracias por las muestras de adhesión al comunicado del Centro de Estudios Martianos. Son momentos de cerrar filas, de defender nuestras verdades con serenidad, argumentos y energía.

  7. Anabel Díaz Hurtado dice:

    Alzó mi voz como miembro hace más de 5 años de LASA, como académica y científica social para apoyar el contenido y sentir expresado por el Centro de Estudios Martianos, vivo libre de cualquier violación de mis derechos, participando libre y soberanamente desde mi actividad profesional en la vida económica y social de Cuba. El sentir que expresa el comunicado de LASA no se corresponde con la realidad de nuestro país ni es expresión del desarrollo académico, científico e intelectual de nuestro país.

  8. Nayibis Díaz Machado dice:

    Saludos, yo quise y sigo queriendo participar en los Congresos de LASA, por considerarlos un espacio de intercambio científico entre académicos, no un espacio de confrontación política o de solapadas intromisiones en asuntos internos de otra nación. Es preocupante que se haga una referencia tan formal al bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba, siendo esta la causa esencial de los problemas de nuestro país. Sería bueno que la preocupación extrena por los derechos humanos de los intelectuales, profesionales y cubanos en general, tomara como punto de partida el reconocimiento de que es ese, el bloqueo, la principal violación de nuestros derechos humanos.

  9. JOSE LUIS RODRIGUEZ dice:

    RESULTA MUY LAMENTABLE E INACEPTABLE QUE LASA SE PRESTE A ESTE TIPO DE PRONUNCIAMIENTOS DONDE SUPUESTAMENTE DAN POR SENTADO LAS SUPUESTAS VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN CUBA Y EL MALTRATO A LOS INTELECTUALES.
    UN DOCUMENTO DE ESTA NATURALEZA -QUE EVIDENTEMENTE NO SE DISCUTIÓ EN LA SECCION CUBA- REFLEJA LAS OPINIONES DE NO SE SABE QUIEN, PERO QUE HACEN EL JUEGO A LAS CAMPAÑAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO CONTRA CUBA.
    CREO QUE LA SECCION CUBA DEBE CONVOCAR A TODOS SUS MIEMBROS A QUE SE PRONUNCIEN CONTRA ESTA PROVOCACION PARA DEJAR AL DESCUBIERTO QUIENES SON SUS VERDADEROS PROMOTORES

  10. Laura Vilar Álvarez dice:

    Me sumo a la declaratoria. En la unidad esta nuestra fuerza
    #CubaEsCultura

  11. Sara dice:

    Muchas felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*