Comienza en Camagüey Jornada por la Cultura Cubana

Con una gala en el emblemático parque Agramonte de la ciudad de Camagüey, comenzará la Jornada por la Cultura Cubana, que se extenderá hasta el próximo día 20 con la realización de múltiples actividades, declaró Irma Horta Mesa directora Provincial de Cultura en el territorio, quien añadió que se prioriza la calidad de las presentaciones y la organización de cada una de ellas.

La gala inaugural estará a cargo del Conjunto Artístico Maraguán, el Dúo Voces y la orquesta Soneros de Camacho, entre otras agrupaciones y el día 11 se realizará un conversatorio sobre el aniversario 55 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), agregó.

«En ese contexto participaré con la ponencia  titulada: “Camagüey, su cultura retos y estrategias”, lo que para mí será un reto, pues ahí expondré hacia dónde vamos, desde el sistema institucional de la cultura y hacia dónde debemos avanzar

A propósito del programa de actividades, informó que como parte de una gira nacional, se presentará el Coro Madrigalista y el Cuarteto de Cuerdas de Santiago de Cuba, en la Galería Larios de esta ciudad, el día 11 a las 8 treinta de la noche.

También el Ballet de Camagüey dedicará un programa de concierto en el Teatro Principal, los días 14 y 15, mientras el actor René de la Cruz presentará la obra «Mi socio Manolo«, en la sala de la compañía Teatral Teatro.

Durante la jornada por la Cultura nacional, en la noche del domingo 16 tendrá lugar un concierto con la participación del Coro de Camagüey y el Grupo Vocal Desandann en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Horta señaló la importancia de las actividades que se realizarán el día 15 de octubre, en la escalinata del Preuniversitario Álvaro Morell”, con un concierto por los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), donde tendrá lugar el acto provincial de ingreso de los nuevos miembros de la vanguardia artística camagüeyana.

También, el día 16 a las diez de la mañana, los artistas de la plástica Joel Jover y Jorge Artiles, expondrán una muestra colectiva en el Museo Provincial Ignacio Agramonte en esta ciudad.

En la jornada del día 17, los Doctores en Ciencias Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, protagonizarán un taller de promoción de la lectura en honor al aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización en Cuba, y a los 115 años de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí”.

La galería Amaliadel Fondo Cubano de Bienes Culturales, acogerá la muestra personal «El secreto de mis cabras», de la artista de la plástica Martha Jiménez el 18 de octubre, y en el Complejo Audiovisual “Nuevo Mundo” se exhibirá un documental dedicado a la bailarina Loipa Araujo, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional.

Como colofón de esta Jornada por la Cultura Cubana en Camagüey, la Orquesta Sinfónica de la provincia ofrecerá un concierto el día 20 de octubre, a las nueve de la noche, en el recién inaugurado teatro Avellaneda de esta ciudad.

Además, en esta ocasión la fiesta de la cubanía que acoge la ciudad de Bayamo, se dedicará a la provincia de Camagüey, motivo por el cual varias agrupaciones artísticas agramontinas se presentarán en ese territorio del oriente del país.

Fuente: http://www.cadenagramonte.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*