Cierre de lujo en foro martiano Con todos y para el bien de todos

Con la sencillez y genialidad que discursan los más excelsos oradores, el Senador y Expresidente de Uruguay, José Mujica, cautivó a los asistentes a la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, en su ceremonia de clausura hoy jueves, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cultura en su proyección integral para la vida digna marcó el nodo temático de la intervención del luchador uruguayo, modelo de humildad y austeridad en la escala humana quien advierte que no se puede ser progresista y vivir a lo burgués y llamó a practicar una economía de sobriedad la cual no sería sinónimo de pobreza.

La economía es muy importante; pero no hay nada más importante que la vida; alegaba Mujica, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del auditorio: “Si el mundo del mercado y de la economía nos sigue dando vueltas de tuerca en esta cultura donde no alcanza nada y la vida entera hay que gastarla en comprar cosas, pagar cuentas, con la ilusión de cultivar felicidad, porque cambio el auto cada dos años, porque tengo un apartamento más grande, porque tengo casa en la playa, porque esto no me alcanza y lo otro… estamos fritos.” (Aplausos prolongados)

Cierre de lujo en foro martiano Con todos y para el bien de todos“Es muy fácil de decir, pero muy difícil de practicar, si no creamos seres colectivos, si no amparamos nuestra debilidad humana en el conjunto colectivo, por eso convoco a los Partidos. No hay cambio en la humanidad sin Partidos progresistas. Es inútil. No puede hacerse el trabajo si no tienes la herramienta adecuada (…)”, afirma el también escritor uruguayo. Al tiempo que ratificaba la sentencia que conocimos al estudiar filosófía clásica alemana del siglo XIX: “Es inevitable que pensarás como vives; porque de lo contrario, vivirás como piensas.”

Mujica insistió en la necesidad de vivir con ética, con auténtica cultura de la vida y la felicidad, que no significa acumular o tener más riquezas o cosas materiales, e insistía:

“Este mundo tiene cada vez más cantidad de gente que vive con infelicidad sin ser pobre. No pasan hambre. Tienen hambre de felicidad, de tranquilidad. Tienen hambre de vivir con sentido común, están hartos de la vorágine, del ataque, del embate de la eficiencia productiva, de la competitividad, de subir escalones pisoteando gente y hartos de una vida que no tiene fin.”

Cierre de alto lujo para esta última jornada teórica de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos que luego de cuatro días de intensas sesiones de trabajo y diversas actividades hoy se despide de nosotros para dejarnos como rico legado el pensamiento plural y diverso en enfoques políticos, creencias religiosas; sin embargo, todos atados al mismo lazo bondadoso de amar la paz, respetar la independencia de los pueblos y apostar por la virtud del género humano y la prolongación de la especie.

Con el saludo de varios invitados y la ceremonia de entrega del Premio Internacional José Martí que otorga la UNESCO concluye en La Habana el importante foro de pensamiento que este año congregó en la capital cubana a más de 500 hombres y mujeres de diversas latitudes, con muy destacada participación juvenil.

 

Fuente: www.radioenciclopedia.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*