Celebrar el cumpleaños recordando a José Martí
Por: Pedro Martínez Pírez

Muchas personas en Cuba han felicitado por su  sesenta cumpleaños al ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Yo quiero sumarme a las felicitaciones y al mismo tiempo compartir con mis amigos, dentro y fuera de Cuba, lo que sobre José Martí me dijo hace una década el actual Presidente, entonces Ministro de Educación Superior, en entrevista para Radio Habana Cuba realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Martí ha sido una fuente de referencia constante de lo que hacemos, en particular en el trabajo de uno como dirigente político.

“Ha sido un elemento también de búsqueda, de superación, de asombro. Yo siempre cuando estoy trabajando a Martí en algunas de las facetas en las cosas que vamos a hacer, no pierdo esa capacidad de asombrarme de cómo un hombre que vivió tan pocos años, relativamente, un hombre que murió joven, pudo tener esa capacidad para tener un concepto universal de la problemática cubana y de la problemática del mundo de su tiempo, incluso adelantarse a su época.

“Y yo creo que es una de las gentes que uno pone también como paradigma, de la misma manera que uno trata de inspirarse en el Che, que fue una gente más cercana en el tiempo a mi generación, uno trata de ser como Martí.

“Cuesta mucho trabajo ser como Martí, pero yo creo que tratar de ser una persona integral, tener cultura general, poder apreciar con todos sus matices las cosas que suceden alrededor de uno, tener sensibilidad para los problemas humanos, para los problemas de todos, buscar la virtud, buscar la belleza, buscar la utilidad de las cosas, y sobre todo ese sentimiento de patriotismo, de defensa de la Revolución, y de buscar la dignidad en la gente, son paradigmas que uno tiene, y por lo tanto uno también trata de inspirarse en eso para tratar de ser como Martí.

“Martí es una figura y un pensamiento imprescindibles en todo lo que nosotros hacemos.”

Pienso que transcribir estas muy sentidas palabras de Díaz-Canel sobre el Héroe Nacional de Cuba, de aquella entrevista que formó parte de un programa ENTRE CUBANOS de Radio Habana Cuba, constituye el modesto homenaje que puedo rendir a nuestro Presidente, a quien considero un legítimo continuador de la obra y el legado de Martí y de Fidel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*