Celebran Festival de Arte y Cultura Cubanos en México

Con la participación de más de 400 pequeños y sus familias, así como con la presencia de una delegación de intelectuales cubanos, el día de ayer inició el “Primer Festival de Arte y Cultura Armando Hart Dávalos” que organiza el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras en Reynosa (Siamar).

Previo a la ceremonia de inauguración los representantes de las instituciones de la isla, Eloísa Carreras Varona, directora del Proyecto Crónicas, Víctor Hernández, subdirector del Programa Nacional Martiano y la periodista Lisbeth Ricardo Pupo, sostuvieron un encuentro con delegados del sindicato, así como con el secretario general adjunto del Siamar, Alberto Lara Bazaldúa, en el que reafirmaron los lazos de cooperación.

Lara Bazaldúa expuso algunas de las acciones del programa educativo de la organización, las cuales dijo, están inspiradas en la labor realizada por Armando Hart Dávalos, quien fue artífice de la campaña para erradicar el analfabetismo en Cuba al triunfo de la revolución.

“Nos da mucho gusto que estén aquí, nosotros vamos a seguir adelante, insistimos en que México necesita liderazgos éticos y necesitamos buscar gente, a través de los niños, por eso le apostamos a esos 400 niños que tenemos, que estamos educando, con la parte académica que nos ha enseñado el doctor Hart”.

Por su parte, la directora del Proyecto Crónicas leyó un mensaje del doctor Hart, en el que expresó su deseo de que el trabajo conjunto de ambas instituciones continúe fortaleciéndose y confió en que su estancia en Reynosa resulte muy provechosa para ambas organizaciones.

“El sindicato, el Siamar ha sido capaz de a través de la biblioteca conversar y llegar a trabajar relaciones con el gobierno cubano y desde luego que esas relaciones y esos lazos se van a estrechar. Nosotros hemos puesto a  disposición de la biblioteca el Proyecto Crónicas de la Sociedad Cultural José Martí, el lugar donde estamos conviniendo proyectos futuros, de nuestras relaciones, de nuestra cooperación, lo cual pensamos que pueda ahondar esos lazos.

Durante la próxima semana la delegación trabajará con personal de la biblioteca para instruir sobre el almacenamiento y clasificación del material donado por la Sociedad Cultura José Martí, además de hacer visitas a los talleres y a actividades que se desarrollan como parte del programa educativo, al mismo tiempo que comienza la filmación del documental sobre la biblioteca obrera.

Fuente: www.elmanana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*