Celebran Aniversario Martiano en el CEM
Por: Matilde Salas Servando Foto: Ariel Armas

La antigua casona de la calle Calzada y Cuatro, en El Vedado capitalino, donde vivió durante varias décadas José Francisco, el Ismaelillo de los conocidos versos martianos, se llenó de poemas y risas infantiles este 28 de enero, para celebrar el cumpleaños 162 del Maestro, José Martí.
El director de la Oficina del Programa Martiano, doctor Armando Hart, participó en este fraternal encuentro con los ganadores del concurso “Juntos con Martí”, efectuado en la sede del Centro de Estudios Martianos, donde cada uno de los galardonados recibió el premio por la gran imaginación demostrada, para interpretar el pensamiento del Apóstol, lo que además es un reconocimiento al esfuerzo, para adquirir los conocimientos brindados por sus profesores sobre aquel hombre universal.
La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, les dio la bienvenida a los profesores, padres y estudiantes, que resultaron ganadores en el certamen convocado por la institución, como parte de la fiesta martiana y destacó el gran espíritu de lucha de Martí, quien con solo 16 años fue condenado a trabajos forzados en la canteras de San Lázaro, pero a pesar de ello, no claudicó en sus principios.
Luego significó que cada día debemos estudiar el pensamiento martiano y no ser ingenuos, para saber más acerca de su visión del mundo y sobre todo pensar, pues como decía el Maestro, la batalla se gana a pensamiento.
En representación de los miembros del jurado del concurso infantil, el licenciado David Leyva informó que en la categoría de dibujos y pinturas, se entregaron dos menciones, una para Fred Danilo Baltodano, de la escuela Manuel Valdés Rodríguez y otra a David Lorenzo Martínez, de siete años, del plantel Mártires Latinoamericanos, ambos de La Habana.
La niña de seis años Ana Paula Andrade Lorenzo, de la escuela José de la Luz y Caballero, del municipio Urbano Noris, en Holguín, recibió el premio por el manejo creativo de la técnica de raspado sobre pastel.
En la categoría de composición, se confirieron tres menciones a Daniella Puentes Duany, de sexto grado y a Marcos Bordas González, de tercer grado, ambos del plantel Unión Internacional de Estudiantes del municipio habanero de Plaza de la Revolución y a Daniel Martín Armas, quien cursa el sexto grado en la escuela Ignacio Pérez, de La Habana.
Fabio Tomás González Álvarez, de cuarto grado en el plantel Unión Internacional de Estudiantes recibió un premio por su atenta y original lectura del motivo del juego en la revista La Edad de Oro.
En doctor Salvador Arias dio lectura al fallo del jurado correspondiente a los jóvenes, donde fueron premiados Marc Anthony Carbó Pimentel, de la escuela José Ramón Rodríguez, de Centro – Habana; Arletti García Sainz y Enrique García, de Marianao, todos dentro de la clasificación de 13 años.

Durante el acto se dio a conocer la composición  del Jurado del Seminario Nacional Juvenil Martiano, que estará presidido por la doctora Ana Sánchez Collazo y lo integran además reconocidos investigadores e intelectuales, quienes estarán al frente de las comisiones de Jóvenes Profesionales; Literatura; Música, Teatro y  Danza; Artes Plásticas, Jóvenes Trabajadores, Jóvenes Combatientes, FEEM/FEU e Investigación y Pioneros.
Carlos Luis Echeverría, vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano. al hacer las conclusiones del acto de entrega de premios a los ganadores del concurso “Juntos con Martí” significó que “ una vez más nos une el pensamiento del Maestro para la realización de una nueva edición de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.
Anadió que sigue siendo un reto promover la lectura de los escritos martianos, aun cuando contamos con excelentes anotaciones, libros y artículos sobre Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*