Celebran aniversario de plaza solar martiana con un ciclo de conferencias

Con un ciclo de conferencias sobre la labor política de José Martí, investigadores y expertos de Las Tunas celebran hoy el aniversario 20 de la fundación de la plaza solar ubicada en esta ciudad dedicada al Héroe Nacional Cubano.

Convocado por la Sociedad Cultural José Martí, el panel teórico abordará el Manifiesto de Montecristi, las cartas escritas por el fundador del Partido Revolucionario Cubano el 25 de marzo de 1895 y la influencia de su pensamiento en el líder juvenil y comunista Julio Antonio Mella.

Joel Lachataignerais Popa, presidente en Las Tunas de la organización cultural declaró que durante el encuentro se hará un reconocimiento a proyectistas y trabajadores que ayudaron a erigir el monumento y a fundadores que aún laboran en el centro de documentación de la institución.

La Plaza Martiana utiliza la luz y los cálculos astronómicos para destacar arquitectónicamente efemérides vinculadas con la vida y obra del autor del ensayo Nuestra América, para lo cual fue necesario realizar en un período de cuatro años más de 28 mil cálculos mediante una ecuación creada especialmente para esta tarea.

Como resultado de este trabajo cada 19 de mayo a la hora en que cayó en combate el Apóstol de la Independencia Cubana, un haz de luz ilumina una mascarilla de su rostro, esculpida en bronce, donada por la escultora Rita Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas.

La experiencia de la Plaza Martiana permitió crear en la Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas (CREVER) un programa conocido como Dig-05, que facilitó la construcción de otros monumentos solares en Cuba y la creación de proyectos para Ecuador y Granada, explicó Domingo Alás, artífice del homenaje de la obra arquitectónica.

Según el experto, utilizar el Sol para un homenaje a Martí constituye una manera de ser consecuente con su pensamiento en el que la palabra dignidad, cuya raíz en sánscrito significa luz, era un concepto esencial

Fuente: www.cuba.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*