Brindaron charla pública sobre el pensamiento de José Martí

El Consejo Provincial de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional inauguraron las jornadas de reflexión del pensamiento martiano, que tendrá lugar en Río Gallegos, Argentina, a cargo de docentes de las Universidades Nacionales integrantes de la Red de Cátedras Libres “José Martí”.
La apertura de estas jornadas, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, estuvo encabezada por el Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, quien inició la charla pública a cargo de los principales referentes de las Universidades que integran la Red de Cátedras José Martí.
En esta ocasión, expusieron las Universidades Nacionales que integran la Red de Cátedras Abiertas José Martí: Universidad de Mar del Plata (UNMDP); Universidad Nacional Arturo Jauretche – (UNAJ) Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ) Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), en Argentina.
En el acto de apertura también participó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; la referente del Consejo de Educación y la Casa de Santa Cruz en esta red de cátedras, Inés Bianchi de Páez.
En las jornadas también se presentaron talleres sobre diversos temas, entre ellos: “Experiencia didáctica para accionar y conocer, entre la palabra y la imagen”, programados en diferentes locaciones, con la participación de alumnos de 5to año de nivel secundario, profesores y estudiantes de las disciplinas mencionadas; y en actividades de reflexión y capacitación pedagógica dirigida a docentes y estudiantes de profesorado. La jornada culminará con el tratamiento de un tema relacionado con la educación pública, popular e inclusiva. Destinada a docentes y público en general.
El decano de la UTN en Santa Cruz, Sebastián Puig señaló que la Facultad Regional Santa Cruz será la referente de la Cátedra Libre en la provincia y aseguró que en este contexto es muy significativo: «Es importante presentar el pensamiento de Martí en el marco de la defensa de la Educación Pública y en contra de desfinanciamiento universitario».
«Más 190 mil docentes de 57 universidades públicas fueron y dijeron estamos presentes para defender una educación pública, gratuita e inclusiva», subrayó el decano, quien agregó la importancia de «que tengamos la oportunidad de discutir esto en Santa Cruz es la posibilidad de llevar a los estudiantes y a la comunidad en general un aspecto más al conocimiento que les permitirá defenderse».
La referente del Consejo Provincial de Educación y la Casa de Santa Cruz, Inés Bianchi de Páez explicó que estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de UNESCO denominado «José Martí por la solidaridad internacional» y que la gobernadora Alicia Kirchner integra, como consejera y responsable de la conformación de las red de Cátedras Libres en las universidades nacionales de Argentina.
«En Santa Cruz –explicó Bianchi- venimos a trabajar con la Universidad Tecnológica y también en una capacitación con el Consejo Provincial de Educación, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones» y destacó que las universidades «vienen a contar sus experiencias para alcanzar acuerdos para instalar una nueva cátedra en el ámbito universitario».
También significó la importancia del apoyo del embajador de Cuba en el paús austral, cuando dijo: «Ellos son los que nos hacen que a lo largo y a lo ancho del país pudiéramos trabajar este pensamiento que es universal, emancipador y liberador».

Fuente: https://www.eldiarionuevodia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*