Biblioteca de Zaragoza llevará el nombre de José Martí

La biblioteca municipal del barrio de Valdespartera, en la ciudad española Zaragoza, que abrirá sus puertas en próximos días, se llamará José Martí (1853-1895), en homenaje al poeta cubano muy vinculado a ese lugar, donde residió desde mayo de 1873 hasta noviembre de 1874, periodo en el que obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

José Martí fue también el fundador del Partido Revolucionario Cubano en el siglo XIX, que se considera el germen del posterior movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.

Tanto la Junta Municipal de Distrito, que preside la concejala Leticia Crespo, de la que partió la propuesta para la denominación de la biblioteca, como el propio Ayuntamiento de Zaragoza, han subrayado que el homenaje a José Martí persigue sobre todo reconocer su obra literaria y de pensamiento, y su gran importancia como difusor de la cultura, tanto durante su estancia en Zaragoza como en Latinoamérica.

Gran difusor de la cultura

Durante su estancia en la capital aragonesa, Martí desplegó una intensa vida cultural, acudiendo a diversas tertulias y colaborando en el Diario de Avisos, un periódico cuyas páginas y sede acogían la actividad literaria e intelectual del momento en Zaragoza.

También durante su permanencia en el lugar, con poco más de 20 años, se enamoró de una zaragozana a la que dedicó algunos de sus más apasionados versos.

En la casa de la calle Manifestación número 13 donde residió, el poeta y pensador cubano tiene dedicada una placa de reconocimiento y homenaje.

La Universidad de Zaragoza está hermanada con la Universidad de La Habana y la decisión de denominar la biblioteca de Valdesparterá como José Martí sería también un gesto de acercamiento entre ambas entidades.

Fuente: http://www.tenzaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*