Bayamo, Sede de la Fiesta de la Cubanía
Por: Matilde Salas Servando Foto: Ariel Armas Ramos

Del 17 a 20 de octubre se celebrará en Bayamo, la segunda villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, en noviembre de 1513, la vigésima edición de la Fiesta de la Cubanía, que cada año convoca la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Dirección Provincial de cultura en Granma.

Lo anterior se informó por Carlos Rodríguez Lora, presidente de la Fiesta de la Cubanía, en conferencia de prensa efectuada el primer jueves de octubre, en la sede del Centro de Estudios Martianos, en la capital cubana y añadió que en esta oportunidad las actividades festivas se dedicarán al aniversario 145 del Incendio de Bayamo, la Constitución de la República en Armas y a los jóvenes.

Añadió que entre los principales momentos de la jornada están los conciertos para celebrar el décimo aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el cumpleaños 28 de la Asociación Hermanos Saíz, agrupación que reúne a la vanguardia artística joven del país.

Por esta misma fecha, hace dos décadas, surgieron estos encuentros culturales, a propuesta del entonces ministro de Cultura doctor Armando Hart, quien afirmó entonces que en la región el Cauto, está la cuna de la Patria”.

Para esta ocasión se programaron eventos teóricos, ferias de artesanías, exposiciones de artes plásticas, música, literatura, cine, teatro, danza y representaciones de la culinaria tradicional, importantes manifestaciones culturalesque estarán representadas en la ciudad donde por primera vez se escuchó La Bayamesa, la marcha que llama al combate contra el enemigo, sin temer una muerte gloriosa, porque morir por la Patria, es vivir.

Desde el nueve al 16 de octubre el público podrá participar en la Cuarta edición Cantar por la ruta de Céspedes y el día 20 concluirá la Fiesta de la Cubanía, en el Museo de Cera, durante un actoque se efectuará a las tres de la tarde, cuando será develada una escultura de Juan Formell, quien fue el directorfundador de la popular orquesta Los Van Van.

Para las once de la noche está señalado el inicio de un concierto, a cargo de esa popular agrupación musical, para cerrar laVigésima edición de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*