Asistentes al evento internacional de Cátedras Martianas opinan sobre el bloqueo a Cuba

Intelectuales de diversos países asistentes al Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, efectuado en la Universidad Autónoma del Carmen, en México, del 26 al 28 de octubre, opinaron sobre  la votación efectuada en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde Cuba obtuvo un triunfo en el tema relacionado con el bloqueo norteamericano impuesto por más de cinco décadas a la Isla.

Mario Alberto Nájera, profesor de la Universidad Latinoamericana José Martí de Monterrey, en México, expresó que la votación contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba por tantos años es, en primer lugar, algo apabullante. El coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas añadió que la votación en la Asamblea General de la ONU es un triunfo de Cuba y que ya es hora de que se haga realidad el levantamiento del bloqueo norteamericano.

También el teólogo brasileño Frei Betto, dijo sentirse feliz con el resultado de la votación en la ONU, porque Israel y Estados Unidos que siempre han votado a favor del bloqueo, por primera vez han optado por la abstención. Añadió que esto es una contradicción, porque el Presidente Barack Obama está explícitamente en contra del bloqueo.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, en México, sede del evento internacional de Cátedras Martianas, significó que lo que hay en esto es un mensaje político, porque  Estados Unidos ha promovido siempre el bloqueo y ahora se abstiene, a pesar de que el bloqueo sigue siendo el mismo, o lo que es igual, no se cancela el bloqueo y por lo tanto no se resuelve.

Sobre el tema de la reciente votación en la ONU acerca del bloqueo a Cuba, opinó el Dr. Juan Marchena Fernández, coordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en  España, que se ha producido un voto muy contundente a nivel internacional, de rechazo al bloqueo y no se entiende que ahora se originen dos abstenciones. Llevan muchísimos años imponiendo el bloqueo para que vengan ahora con esa abstención. Eso es demostrativo de la verdadera hipocresía por parte de ese país que lo que debe hacer, definitivamente, es levantar el bloqueo.

El profesor norteamericano-canadiense, James Cockcroft, miembro de la Coordinadora Internacional En Defensa de la Humanidad, destacó que Estados Unidos e Israel, están dándose cuenta de que su política es arbitraria, que Cuba es un país reconocido por todas las naciones del mundo y que el hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no quiere decir que todo esté resuelto, pues como advirtiera el Che, «no nos podemos confiar ni un tantico así de lo que hacen los gobernantes norteamericanos».

Fuente: http://www.granma.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*