Artículo sobre Cuba en importante revista griega

La revista griega Greek Diplomatic Life dedicó dos páginas a un artículo sobre Cuba titulado “La ruta histórica de Cuba, su continuidad y las relaciones bilaterales con Grecia”, escrito por Zelmys Maria Dominguez Cortina, embajadora de Cuba en Grecia. El artículo fue dedicado al 200 aniversario de la independencia de Grecia y a la rica historia y cultura cubanas, que son parte importante de los vínculos entre los pueblos griego y cubano.
Articulo:
La historia de lucha del pueblo cubano por obtener su plena libertad y soberanía comenzó en el siglo XIX, y sigue aún en nuestros días, en un proceso histórico continuo de lucha y reafirmación de la soberanía nacional.
Aunque la independencia de Cuba del colonialismo español fue muy posterior a la de Grecia, -cuyo 200 aniversario se cumple este año-, la influencia de la revolución griega, y de la historia de resistencia y lucha por la libertad y soberanía griegas fueron una fuente importante de inspiración para la intelectualidad cubana del siglo XIX, sobre todo para el Héroe Nacional de Cuba José Martí.
La luchas por la independencia de Cuba comenzaron el 10 de octubre de 1868, con el grito de guerra de Carlos Manuel de Céspedes que dio además la libertad a sus esclavos, y comenzó la Guerra de los Diez Años o como se le conoce también Guerra Grande o Guerra del 68 (1868-1878), la cual tuvo un carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional, por el progreso de la economía y la sociedad contra el yugo español. Aunque las acciones combativas de esa primera guerra terminaron en 1878 con la Paz o Pacto del Zanjón, no se garantizaron ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud. El divisionismo y el regionalismo fueron factores claves en la derrota cubana. No obstante, se logró consolidar la formación de la Nación Cubana en el crisol de la lucha por la libertad, donde se fundieron dueños y esclavos en un solo pueblo cubano.
En ese contexto, el 20 de octubre de 1868, se considera el Día de la Cultura Nacional Cubana por haber sido cuando se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, que es un llamado al combate por la libertad, como es el himno griego con los apasionados versos de Dionisio Solomos.
Posteriormente, continuó la lucha donde la figura del héroe nacional de Cuba José Martí fue crucial para la segunda Guerra de Independencia, Guerra necesaria o Guerra del 95, como se le llamó por comenzar en 1895. Su programa revolucionario tomó cuerpo en la creación por Martí, dentro de los emigrados, del Partido Revolucionario Cubano (PRC), proclamado el 10 de abril de 1892, como partido único “con todos y para el bien de todos”, que dirigiría la lucha emancipadora. Por medio del partido y del periódico Patria, que también fundó, Martí desplegó una labor de divulgación de los contenidos del cambio social que se pretendía; a su vez, usaba ambos para restablecer y afianzar la unidad revolucionaria en torno al proyecto independentista que él, en su calidad de Delegado del PRC, centraba. La muerte en combate de Martí en el propio año 1895, frustró muchas de sus ideas y en gran medida, la posibilidad de alcanzar la verdadera independencia en esos momentos.
En esta ocasion la deseada independencia nacional se vio frustrada por la entrada de los EEUU en la guerra. En la nueva potencia norteamericana emergente se había manifestado por parte de sus sucesivos gobiernos un tradicional interés hacia la isla. Recordemos que en 1823, John Quincy Adams formuló la tesis conocida en la historia cubana como la política de «la fruta madura», según la cual Cuba por su cercanía geográfica y las leyes de gravitación universal, debía caer en manos de los EE.UU. En espera del momento preciso, los EEUU entraron en la guerra en 1898, comenzando lo que se llamó la guerra hispano-cubano-norteamericana, que tuvo lugar entre mayo y agosto de 1898. El 1 de enero de 1899 comenzó oficialmente la ocupación militar de Cuba por los Estados Unidos. El traspaso de poderes y fin de la ocupación militar, fue el 20 de mayo de 1902, aunque quedaron tropas estadounidenses en la Isla por dos años más. Se proclamaba así llamada República de Cuba “independiente”, que nacía sin soberanía y como neo colonia de EEUU.
Solo con la Revolución, que triunfó el 1 de enero de 1959, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, alcanzó Cuba su verdadera independencia y soberanía nacional, cumpliendo los sueños de los independentistas cubanos del siglo XIX como José Martí, cuyo ideario, ha sido parte esencial del pensamiento revolucionario cubano durante todos estos años de revolución.Fue en 1959 cuando el pueblo cubano comenzó a regir su propio destino y garantizó sus derechos y dignidad plenos. Ha mantenido en alto, desde entonces, las banderas de la dignidad, la libertad, la independencia, la soberanía, la unidad e integración de América Latina y el Caribe, la democracia, el socialismo y la solidaridad con los pueblos del mundo.
La clave de la victoria en estas seis décadas de Revolución ha sido la estrecha unidad del pueblo en torno a su vanguardia el Partido Comunista, y al liderazgo de la revolución, lo cual sigue siendo imprescindible para llevar adelante la consolidación y profundización del proceso revolucionario, siguiendo el ideario martiano de unidad como clave para la victoria. El vínculo constante y la permanente consulta con el pueblo, ha hecho que este sea parte esencial en la construcción del camino de la revolución, que se sienta parte determinante de las leyes, desarrollos y cambios esenciales a lo largo del proceso revolucionario de los cuales es artífice.
La unidad nacional y la participación popular en las principales decisiones del país ha sido esencial además para poder resistir la hostilidad de los EEUU, que no se resignan a perder el dominio que tenían sobre Cuba y que exista una revolución socialista en lo que consideran su patio trasero o zona de influencia. EEUU ha tratado, por todos los medios, de evitar que Cuba viva en Paz, y pueda desarrollarse libremente. Para ello, ha utilizado un genocida bloqueo económico, comercial y financiero, además de la agresión directa y la subversión ideológica.
El papel del pueblo ha sido fundamental para resistir y desarrollar el país ante todas estas agresiones, y ante los momentos de crisis, como cuando ocurrió la caída de la URSS y el campo socialista, en los años 90 del siglo XX, lo que implicó una profunda crisis para la económica cubana.
A pesar de todas estas dificultades en todos estos años, Cuba puede mostrar múltiples logros como, por ejemplo: se garantiza el cumplimiento del derecho a la salud gratuita, educación gratuita y universal en todos los niveles de enseñanza., se garantiza el acceso a la cultura y recreación sanas, y se lucha por la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, se ha creado un marco jurídico-institucional que garantiza la plena igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su género, color de la piel, origen nacional, creencias religiosas, condición social o cualquier otra motivación lesiva a la dignidad humana, además de la libertad de cultos que está protegida por la constitución cubana. Todos los trabajadores prácticamente están sindicalizados y protegidos por convenios colectivos, incluidos los de negocios privados. Hay representación sindical en el Consejo de Ministros y en los órganos ministeriales y corporativos.
Desde el triunfo de la revolución, Cuba se ha distinguido, además, por su espíritu de solidaridad e internacionalismo. El papel de la cooperación internacional de Cuba en el sector de la salud y la biotecnología es muy importante para muchos países de todo el mundo. Durante años Cuba ha enviado brigadas médicas a diversos países, así como ha recibido estudiantes de medicina, y ha enviado profesores para crear o reforzar las facultades de medicina en los países pobres. Miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Epidemias Graves llamado Henry Reeve, que combaten el COVID en varios países, como antes combatieron el ebola en Africa o ayudaron ante terremotos en varios lugares, son un ejemplo de esta gran labor humanitaria. Este contingente cubano ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2021, por iniciativa de amigos griegos multiplicada en numerosos países del mundo.
En Cuba existe, además, un sistema de ciencia e innovación tecnológica, vinculado con el sistema de salud gratuito y equitativo a todos los niveles, que está dando sus frutos con una industria biotecnológica y farmacéutica de alta calidad, con recursos humanos altamente especializados, con científicos abnegados, todo ello para beneficio del pueblo, lo que ha hecho posible los resultados que Cuba ha obtenido a lo largo de la historia de la revolución y el actual enfrentamiento a la pandemia.
Es notable que en las actuales circunstancias de Pandemia global de COVID-19, Cuba haya producido 5 candidatos vacunales, 3 de los cuales: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus, han sido aprobados por la autoridad regulatoria nacional como vacunas contra COVID-19 y se han usado en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, a millones cubanos. Además, se han presentado los documentos para su aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque Cuba comenzó la vacunación en el mes de mayo 2021, mientras que en el mundo se empezó en diciembre de 2020, la Isla muestra datos superiores a la media mundial en cuanto a personas con al menos una dosis y a personas completamente vacunadas. Igualmente, Cuba está realizando una campaña de vacunación pediátrica –primera de su tipo contra la enfermedad en el mundo– en niños y adolescentes entre dos y 18 años de edad. Todo esto muestra el esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública.
La continuidad revolucionaria se ha consolidado desde las generaciones que comenzaron la revolución liderada por Fidel Castro, hasta las nuevas generaciones, encabezadas por el presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista Miguel Diaz Canel-Bermúdez, que da continuidad a este esfuerzo para beneficio de la nación. Como dijo Fidel: “En Cuba sólo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”, en permanente lucha por mantener la soberanía nacional.
El pueblo y gobierno cubanos agradecen las múltiples muestras de apoyo a Cuba, de amigos solidarios griegos de diferentes fuerzas políticas y esferas de la sociedad, que apoyan la revolución, condenan el injusto bloqueo, muestran los vínculos históricos y culturales entre Cuba y Grecia y el amor y la amistad que une a nuestros dos pueblos.
El gobierno griego siempre ha votado en la Asamblea General de la Naciones Unidas, como parte de la Unión Europea, a favor de la resolución cubana que condena el bloqueo. Ha sido una posición tradicional de principios, que refleja el sentir del pueblo griego, contra el carácter extraterritorial de este instrumento genocida contra el pueblo cubano que afecta también a otros actores internacionales que interactúen de alguna manera con Cuba. Una vez más, Cuba presentará este año en la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución condenando el bloqueo de EEUU contra Cuba, para lo cual cuenta como cada año, con el apoyo de la abrumadora mayoría de los países del mundo entre los que se encuentra Grecia.
Las relaciones bilaterales entre Cuba y Grecia siempre han sido normales y estables. En algunos momentos se han desarrollado más en varias esferas con la firma de acuerdos culturales, diplomáticos, entre fiscalías, intercambios de visitas de diferentes niveles y sectores, entre otros aspectos.
Existen grupos parlamentarios de amistad con Cuba en el Parlamento Heleno y con Grecia en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano).
Existe una comunidad cubana en Grecia y una griega en Cuba, que contribuyen a esta relación especial entre ambos países.
El pueblo cubano es amante de la paz, posee una profunda vocación humanista y no renunciará a la construcción de una sociedad socialista inclusiva, democrática, prospera y sostenible “con todos y para el bien de todos”. Seguirá ayudando a los pueblos del mundo y participando activamente en los foros internacionales levantando su voz por el derecho de los pueblos a su plena soberanía y autodeterminación nacional, condenado las armas de destrucción masiva y exhortando al cuidado del medio ambiente.
Cuba seguirá siendo siempre ejemplo de justicia social y de como un mundo mejor y diferente es posible.

Tomado de: http://misiones.minrex.gob.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*