Anuncian proyecto comunitario confección de muñeca gigante del libro La Edad de Oro

Con la noticia de que pronto emprenderán su próxima obra gigantesca: una muñeca de más de 22 metros, el proyecto comunitario Carsueño, de la provincia de Camagüey, estrenó su sede en la plazoleta Rosa la Bayamesa, ubicada en el centro histórico de esta ciudad.
El colectivo se propone iniciar la confección de “María Parchito”, que superará a la “Leonor” de 16 metros de altura que fue exhibida en el año 2010, durante la Semana de la Cultura Camagüeyana, que rendía honores a la protagonista del cuento La Muñeca Negra, del libro La Edad de Oro, de José Martí. “Leonor” tiene una base metálica y su interior fue construido con desechos de diferentes tipos, los cuales fueron revestidos con una bata con los colores de la bandera cubana.
Carmen Soto, líder y fundadora de Carsueño y Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014, declaró que aunque tal logro no se inscribió en el libro Guinness de los récords mundiales, se piensa que la muñecona camagüeyana hasta ahora sea la más grande del orbe, pues la argentina Pepona, dueña del título en 2008, medía solo 13 metros.
Concebido como recinto para la creación del grupo de artesanos y mostrar sus piezas, el inmueble tiene entre sus espacios una galería donde radicará la red Muñearte, iniciativa de Carmen para fomentar la confección de esos juguetes en varias provincias.
Sobre la inauguración de la sede, refirió la artesana que se consiguió luego de la reparación de un local con el esfuerzo, mayormente, de los propios integrantes de ese grupo comunitario, fundado en el año 2003, que luego de recibir este local de trabajo en el 2007 empezaron a trabajar con sus propios recursos y después los apoyó el Gobierno municipal y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
También posee una galería estudio para artistas de otras manifestaciones, un taller con una mini biblioteca y máquinas de coser y un hospital de juguete para los niños de la comunidad.

Fuente: http://www.cadenagramonte.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*