Antiterroristas cubanos presentes en homenaje a José Martí

Ramón Labañino y René González, dos de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, recorrieron la oriental provincia de Granma, donde participaron en el acto-homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en ocasión del aniversario 120 de su caída en combate el 19 de mayo de 1895.

Frente a miles de niños, adolescentes y jóvenes, que los recibieron en la primera plaza cubana de la Revolución, en Bayamo, Labañino afirmó que no se rememorará la muerte, sino el renacimiento del Apóstol, en la llanura de Dos Ríos, del municipio granmense de Jiguaní, donde cayó de cara al sol.

Durante 16 años como prisioneros políticos en los Estados Unidos de Norteamérica, dijo, Los Cinco (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René y Ramón) vivieron muchos momentos difíciles, y resistieron recordando páginas heroicas, incluidas las de Bayamo.

La enseñanza de los patriotas que, en el mes de enero de 1869, incendiaron la ciudad de Bayamo para luego continuar la guerra en bosques y montañas, ayudó a reafirmar en Los Cinco la convicción de que era preferible morir, y no rendirse ante los imperialistas, agregó.

René González opinó que Cuba es inimaginable sin la provincia de Granma, porque carecería del ingenio Demajagua, Dos Ríos, Las Coloradas, La Plata, la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo y de otros muchos sitios y personalidades históricos.

Venimos a Granma rendir culto, sencillo y humilde, a la historia escrita por su pueblo, en el acto político efectuado en Dos Ríos, afirmó, con motivo del aniversario 120 de la caída en combate de José Martí.

Acompañados por las principales autoridades de esa provincia del oriente cubano, los Héroes colocaron ofrendas florales ante los monumentos al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y el autor del Himno Nacional, Perucho Figueredo.

Tras la ceremonia, fueron agasajados por los presentes; visitaron la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el líder iniciador de las guerras cubanas por la independencia, y recorrieron parte de la ciudad montados en tradicionales coches, símbolos de la localidad.

 

Fuente: www.cadenagramonte.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*