Antiterrorista cubano rinde tributo a José Martí y Vilma Espín

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero rindió homenaje a José Martí durante una visita a Santiago de Cuba, donde visitó el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional y estuvo en el Mausoleo donde descansan los restos del Apóstol.

En esa ocasión recordó el principio martiano que indica: «Honrar honra«, con la emoción de volver a la ciudad rebelde, que es su casa, oportunidad en la que pudo enaltecer a los héroes de la Patria, que dieron su vida por la independencia de su pueblo.

Durante la visita a la necrópolis santiaguera, donde honró la memoria de José Martí, Antonio Guerrero presenció el cambio de guardia de honor y recorrió el panteón de los mártires del 26 de julio de 1953.

El Héroe cubano participó también en el homenaje a Vilma Espín Guillois, en el Mausoleo erigido a los mártires del Segundo Frente Oriental Frank País, donde reposan sus restos, en ocasión de celebrarse este siete de abril, el aniversario 85 de su natalicio.

Guerrero estuvo en la montaña de Mícara donde reposan las cenizas de la heroína de la Sierra y el Llano, para -junto al pueblo y dirigentes de aquellas serranías- evocar el ejemplo de quien se incorporó en 1958 a la lucha guerrillera en ese frente, bajo el liderazgo del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

En esa mañana, nublada y de lloviznas, relucieron los valores humanos y revolucionarios de Vilma, momento en que pioneros y estudiantes recitaron versos y entonaron canciones que eran de las preferidas de la combatiente.

Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó la importancia de la fecha, y se pronunció -desde el ideario de la mayor defensora de las féminas en Cuba- por la igualdad de derechos y justicia social.

También Asela de los Santos, compañera de Vilma en las tareas de la lucha clandestina, colocó flores rosadas y blancas junto al sitio que guarda los restos de Vilma, y después lo hicieron las integrantes del secretariado nacional de la FMC, Tony Guerrero, su madre Mirta Rodríguez y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno.

Durante el acto, presidido por Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la doctora Isabel Moya, presentó el libro El fuego de la Libertad”, una compilación de Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar, en el que se destaca el pensamiento revolucionario de Vilma Espín, desde una formación humanista.

Durante la estancia de Antonio Guerrero, en Santiago de Cuba, el Héroe sostendrá un encuentro con los trabajadores del aeropuerto internacional Antonio Maceo”, donde laboró como inversionista principal de la ampliación del aeródromo y, hasta el 12 de abril, visitará otros sitios de interés y algunas obras que se ejecutan en ocasión de los 500 años de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*