Acompañó Raúl a los jóvenes cubanos en la Marcha de las Antorchas

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y primer secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba, PCC, Raúl Castro Ruz y otros miembros del Buró Político, se inició la Marcha de las Antorchas, en la capital cubana, para homenajear a José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio, este 28 de enero.

En el multitudinario acto, que se dedicó al cumpleaños 90 de Fidel y al Séptimo Congreso del PCC, participaron José Ramón Machado, segundo secretario del Comité Central del PCC y el miembro del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez y los ex presidentes  José Mujica, de Uruguay y Leonel Fernández de República Dominicana; invitados del II Coloquio Internacional Con Todos y Para El Bien de Todos;.

En una alocución, Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llamó a los jóvenes a seguir siendo vanguardias en el debate del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y se recordó a los jóvenes de la Generación del Centenario, que  “fueron testigos de la sangre derramada, del valor y la rebeldía para formar la Patria nueva; la que hoy defenderemos la nueva generación de cubanos, llevando en el corazón las conquistas del Maestro, para seguir protagonizando el desafío de la existencia, el amor, la justicia humana”.

La dirigente estudiantil llamó a los jóvenes a actuar a la altura de nuestros tiempos y seguir el ejemplo de los que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario.

Prender la llama con las chispas de los sueños

Como aquellos que una vez hicieron historia, los universitarios a las calles capitalinas, multiplicados en miles, para homenajear al apóstol José Martí.

Las llamas que puntean la multitudinaria tradición desde 1953, se avivan hoy con la chispa de los jóvenes cubanos, atemperados a los nuevos tiempos, con nuevas trincheras, como las tecnológicas, que ofrecen espacios y modernas maneras para combatir y defender las conquistas revolucionarias.

Para Eimi Justiniani Pérez, estudiante de tercer año de Sociología de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, este es uno de los momentos que muestra la manera en que los jóvenes, “sentimos y hacemos Patria”. Señaló que las antorchas, la algarabía juvenil y hasta el humo que se queda impregnado cada 27 de enero, es como un momento al que desean volver siempre.

Para otros, como Amanda Felipe Reybravo del primer año de la carrera Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación, asistir a la Marcha de las Antorchas constituye una nueva experiencia. Sobre el tema ella señaló: “Es una experiencia maravillosa que se repetirá durante mis cinco años como universitaria y marcará una pauta en mi vida como estudiante y revolucionaria”.

El Alma Mater contempló una vez más cómo en la noche martiana, las antorchas, el olor a humo y las voces jóvenes integraron una fragua desde la Universidad de La Habana hasta las antiguas Canteras de San Lázaro, para recibir este 28 de enero, ocasión en la que se celebra el aniversario del nacimiento del Apóstol.

Solo la luna no brilló en el cielo y los faroles que rodeaban las calles sobraron para iluminar las avenidas. Fueron suficientes las energías y las chispas de las antorchas, para encender la noche con voces que revivieron una vez más al Apóstol.

Fuente: www.trabajadores.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*