Las “Escenas Norteamericanas” de José Martí y el nacimiento del imperio
Por: Dr. Rodolfo Sarracino

Rodolfo_SaccracinoAntes de comenzar, conviene dejar aclarado qué entendemos del título “Escenas Norteamericanas”. Cuando Martí entregó a Gonzalo de Quesada su “Testamento Literario”, se refirió en términos generales a la manera en que debía presentarse ese amplio grupo de artículos periodísticos dedicados a la vida en Estados Unidos, país de importancia decisiva para el presente revolucionario de entonces y el futuro de la república independiente que debía resultar de la “guerra necesaria” en cuya preparación él jugaría un papel de primera importancia.

Se trata de cinco tomos con unas 284 crónicas, sobre casi todos los aspectos de la sociedad estadounidense y su involución permanente hacia el imperialismo. Es cierto que hay un número importante de crónicas cuyos títulos se repiten entre las que han aparecido en el periódico La Nación, de Buenos Aires, y las de El Partido Liberal.

Una verificación cuidadosa revelará diferencias entre unas y otras, en ocasiones menores, pero también mayores. Su título: “En los Estados Unidos. Escenas Norteamericanas”, es la manera como Gonzalo de Quesada interpretó las instrucciones de Martí para una hipotética reimpresión, tal vez no exactamente como él lo había pensado, ni como se presentarán en la edición crítica de las Obras Completas, actualmente en preparación.

Cuando Martí decidió permanecer en Nueva York en 1881, ya el pensamiento imperialista en Estados Unidos había avanzado hacia una concepción más radical y mejor pensada. El historiador naval, Contralmirante Alfred Thayer Mahan, había previsto como única solución posible para aliviar las contradicciones económicas del capitalismo estadounidense y sus recurrentes crisis de sobreproducción, nada menos que el dominio de los océanos del planeta (The importance of sea power in History, 1889) y The United States looking ourtward (1891).

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