Historia e historiografía centra debates en Santiago de Cuba

Al análisis de la relación entre historia e historiografía centraron su atención estudiantes y educadores de la Universidad de Oriente, en conferencia impartida por el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martiano, como parte del programa Mirar a Fondo, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante la cita el profesor se refirió a las diversas características y problemáticas existentes en la Historiografía Cubana –como disciplina que estudia la historia– y en general, sobre la vida intelectual, principalmente en el ámbito del pensamiento social de las ideas.

En este sentido subrayó la necesidad de un verdadero pensamiento revolucionario en las circunstancias actuales, de manera que no solo se planteen los problemas reales de la sociedad, sino que también se afronten.

«Esto implica matices y diferencias en el debate, por lo que es necesario crear una mayor cultura, aprender incluso a hacerlo de manera respetuosa y creadora, comprender que no siempre la discusión va a arrojar luz sobre determinados aspectos», sentenció.

Al decir del historiador, quien también dirige la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, la historiografía cubana cuenta hoy, con un número significativo de investigadores de experiencia desplegados por todo el país.

Pedro Pablo Rodríguez fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 2009; obtuvo la medalla Alejo Carpentier y el premio Ramiro Guerra que otorga la Unión de Historiadores de Cuba.

Fuente: www.sierramaestra.cu